El presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara, (Inecolara), Robert Torres, informó que en la Sala Situacional Francisco Lau, creada hace poco más de un mes, han recibido 33 denuncias de ilícitos ambientales en el estado Lara, encabezados por la tala y quema indiscriminada y desvío de cauce de principales afluentes.
Aseguró que todos los casos se remitieron a Fiscalía 23 y Guardería Ambiental y en lapso de 72 horas han dado respuestas con informes técnicos en donde especifican las medidas a tomar en cada caso.
Dijo que la apertura de la Sala Situacional les ha permitido diseñar un plan de fiscalización que arrancó en la cuenca alta de Rio Tocuyo y la quebrada de Guarico, municipio Morán, en donde se han detectado afectaciones ambientales. En consecuencia se han tomado acciones conjuntamente con las GNB y la Fiscalía 23,
También se ha fortalecido el plan nacional de reforestación. Hace dos meses se lanzaron 83.000 avíos (bombas de vida), de diferentes especies árboreas a través de sobrevuelo en helicópteros en, la cuenca alta de rio tocuyo.
Asimismo, se plantaron 43. 000 especies de árboles forestales en parques nacionales, en las principales afluentes, aseguró.
Consultado sobre el seguimiento que hacen a esas actividades, expresó que los avíos son lanzamos en momentos propicios, para garantizar que al menos 70% de éstos germine. Adicional se hace una jornada de reforestación para asegurar el crecimiento en el transcurrir de los años.