Tras las detenciones de funcionarios públicos y la dimisión del ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, para “apoyar” la investigación en Pdvsa, este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que respalda las acciones del presidente Nicolás Maduro, en la «lucha contra cualquier acto relacionado con la corrupción».
“El Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, expresa la voluntad unánime de sus autoridades para determinar, en coordinación con las instituciones competentes, las responsabilidades a que hubiere lugar, ante acciones que defrauden los postulados que guían la actuación de los servidores públicos”, expresa el comunicado.
Asimismo, el organismo ratificó “la importancia de la ejecución del convenio interinstitucional suscrito entre el Tribunal Supremo de Justicia y el Cuerpo Nacional contra la Corrupción el pasado 17 de febrero, para la prevención de acciones que atenten contra la ética en la función pública y el correcto funcionamiento de la Administración Pública”.
El texto también indica que el TSJ “está determinado a actuar siempre conforme a la Constitución y a la ley, así como a acompañar todas las acciones del Poder Público y del Poder Popular, enmarcadas dentro del debido proceso y el Estado de Derecho, para velar por el adecuado funcionamiento de la administración de justicia”.
El presidente Nicolás Maduro se pronunció este lunes sobre las detenciones de la Policía Anticorrupción.
Aseguró que todo aquel que robe el dinero de pueblo hay que “ponerles los ganchos”. Admitió que además de existir casos delictivos en Pdvsa y Sunacrip, existe venta de sentencias para favorecer a narcotraficantes y delincuentes, por parte de jueces, del cuerpo judicial de Caracas.