Venezuela rechaza informe de EEUU sobre DDHH donde denuncia "injustas penas de prisión" < El Informador Venezuela
Close

Venezuela rechaza informe de EEUU sobre DDHH donde denuncia «injustas penas de prisión»

Parlamento Europeo aboga por Rocía San Miguel y pide “liberación inmediata” de los detenidos por razones políticas

Foto: referencial

La noche de este lunes 20-Mar, el Gobierno venezolano rechazó el más reciente informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que el país denuncia la existencia de «presos políticos» en Venezuela y otros tres países.

«Un Estado que hace exactamente 20 años emprendió una de las invasiones más brutales en la historia de la humanidad contra el pueblo iraquí, causando centenares de miles de muertes, implementando métodos de tortura y utilizando armamento de guerra contra civiles, pretende, cínicamente, dar lecciones de cómo salvaguardar derechos humanos al resto de la humanidad», dice el comunicado.

De acuerdo con la información difundida por la Cancillería venezolana, para EE.UU., los DD.HH., son una «herramienta política».

En su informe anual sobre DDHH, el Gobierno estadounidense señaló que en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bielorrusia «han condenado a cientos o miles de manifestantes pacíficos a largas e injustas penas de prisión».

Informe de EEUU evidencia asesinatos, desapariciones y torturas en Venezuela

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el lunes su informe anual sobre derechos humanos en el mundo. En la sección sobre Venezuela, el documento registró los asesinatos, desapariciones y torturas cometidas por las fuerzas de seguridad del gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como otras violaciones de las que fue víctima el pueblo venezolano durante 2022.

“El régimen de Maduro no tomó ninguna medida efectiva para identificar, investigar, enjuiciar o castigar de manera significativa a los funcionarios que pueden haber cometido abusos contra los derechos humanos o participar en actos de corrupción”, señala el informe.

El documento detalla que ante la falta de estadísticas por parte del gobierno de Maduro, ONG venezolanas registraron 485 ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operativos de seguridad o protestas en el primer semestre del año 2022.

«Las fuerzas policiales nacionales, estatales y municipales, así como las fuerzas armadas y los colectivos apoyados por el régimen, llevaron a cabo cientos de ejecuciones durante el año», denuncia el informe.

Estados Unidos destaca que el Ministerio Público, encabezado por Tarek William Saab, no ha investigado de manera oportuna los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado y se niega a dar cifras de oficiales que están siendo investigados o que se encuentran en etapa de juicio.

El informe también señala asesinatos contra líderes ambientales, políticos e incluso un policía acusado de corrupción que murió mientras era torturado e interrogado.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock