Según cifras la Cámara Automotriz Venezolana (CAVENEZ), el sector automotor nacional ha venido creciendo sustancialmente en los últimos años apalancado por la importación de automóviles.
La información coincide con voceros del sector, quienes estiman que 2022 cerró con unas tres mil unidades importadas vendidas, cifra que parece ir en ascenso a juzgar por el número de marcas que están trayendo sus unidades a suelo venezolano.
Unas están llegando en días recientes y otras han apostado por acompañar al consumidor venezolano a lo largo de esta etapa protagonizada, en buena medida, por los automóviles chinos.
De allí que, marcas como Changan lleven ya a cuatro años en el mercado nacional, llegando al punto de proyectar un crecimiento de 80 % en unidades vendidas para este 2024.
Perteneciente a Changan International y de la mano de la empresa local APB Group, la marca comercializa en
más de nueve concesionarios en el país, cinco modelos entre SUV, sedán, el compacto eléctrico y la ya conocida pick up H
unter, motorizada con diesel.
Zyu Lang Rigal, directora de la División Automotriz de Changan Auto explica que aspiran colocar 2000 unidades este año, manteniéndose así entre los tres primeros lugares del market share criollo.
Explicó que las unidades importadas llegan a Venezuela directamente al centro de distribución ubicado en Yaritagua, estado Yaracuy, donde son sometidos a inspección de calidad para luego distribuir en la red de concesionarios.
Changan: 15° productor mundial de automóviles
Zyu destacó que Changan, en función de sus ventas, está en 4to. lugar en China y en el puesto 15 a escala mundial, dado que tiene presencia en más de 60 países, con sostenida penetración en Latinoamérica y Europa, dijo.
Acotó que fue la primera marca china en obtener 5 estrellas en las pruebas del China New Car Assessment Program (C-NCAP), el programa de seguridad automotriz en dicho país, y cuenta con cuatro centros de investigación y desarrollo, ubicados en Italia, Japón, Estados Unidos e Inglaterra.
De hecho, marcas como Suzuki, Peugeot, Ford y Mazda, han delegado en Changan la fabricación y ensamblaje de varios de sus modelos, para diferentes mercados.
Una opción
Lo cierto del caso es que, en medio de declive de ensamblaje de vehículos en Venezuela, las importaciones de automóviles no sólo son una opción para el mercado de potenciales compradores, sino que también permite ofrecer los mismos productos que se comercializan en el exterior, con las adaptaciones necesarias para Venezuela.