Andorra inauguró oficialmente la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Soldeu.
El rey de España, Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el de Guatemala, Alejandro Giammattei; el de República Dominicana, Luis Abinader; y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto con el primer ministro portugués, António Costa, fueron los primeros en llegar y ser recibidos por el copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives; el representante del copríncipe francés, Patrick Strzoda; el Jefe de Gobierno, Xavier Espot; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
En su discurso inaugural, Espot, reinvindicó el papel esencial de los foros multilaterales, en especial ante retos como el cambio climático o el coronavirus. También reivindicó el papel de Andorra, el país más pequeño de la región iberoamericana, para aportar sus especificidades y ofrecer su experiencia a otros países en ámbitos como la educación, la inclusión de personas con discapacidad, las altas cotas de seguridad ciudadana que hay en el Principado o la voluntad de encontrar el equilibrio entre las personas y el paisaje en clave de turismo sostenible.
Por su parte, Grynspan ha agradecido el esfuerzo de Andorra para sacar adelante la XXVII Cumbre Iberoamericana a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, especialmente a la hora de digitalizar el evento y adaptar el formato.
Con la inauguración del martes 20 de abril y la cena ofrecida por el Gobierno, se da comienzo a la XXVII Cumbre Iberoamericana.
Con ella se culminarán 2 años y medio de mandato de Andorra al frente de la Secretaría Pro Tempore del organismo.
El acto central será la Reunión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los representantes de 22 países que tendrá lugar este miércoles 21 de abril por la tarde.
Foto: Referencial