Hasta 600 dólares cobran por servicio privado de cremación a fallecidos por coronavirus < El Informador Venezuela
Close

Hasta 600 dólares cobran por servicio privado de cremación a fallecidos por coronavirus

Los costos de los servicios funerarios han alcanzado altas cifras a causa de la pandemia de la Covid-19, lo que pasó a ser uno de los métodos más comunes durante los últimos meses: la cremación, alcanzó los 600 dólares si se adquiere por medios privados.

Bien es cierto que muchos de los pacientes positivos a la Covid-19 permanecen bajo vigilancia médica en algún centro centinela y en caso de fallecer, los cuerpos son trasladados inmediatamente al crematorio a través de un acuerdo entre las funerarias y el estado.

Pero quienes mueren a causa del coronavirus y permanecieron recluidos en alguna clínica privada o en su vivienda, no cuentan con el mismo beneficio. Para ellos queda solicitar algún tipo de ayuda a los organismos gubernamentales o cancelar el servicio privado de cremación.

El presidente de la Cámara Funeraria en el estado Lara (Cafunuprol), -una de las cámaras que en conjunto con Canadefu representan al gremio funerario larense- Arturo Medina y un portavoz de la directiva, Keny Valero indicaron que el costo de la cremación se debe a todos los materiales e implementos que deben usados por el personal para el traslado y resguardo del cadáver.

Detallaron que la manipulación del cadáver debe ser realizada por dos personas, las cuales deben contar con todas las medidas de bioseguridad, entre ellos el traje especial desechable, tres pares de guantes y tres tapabocas para cada uno de los trabajadores.

Además de ello, indicaron que es indispensable trasladar el cadáver en una bolsa especial para prevenir el contagio y la propagación del virus, que también tiene un costo elevado en el país.

Pero, indicaron que dentro de las recomendaciones de la Dirección de Salud Regional y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses conocido por sus siglas SENAMECF, que deben ser acatadas se encuentra la utilización de cinco litros de alcohol y cinco litros de hipoclorito para rociar el área en el que se encontraba la persona al fallecer, así como el automóvil en el que trasladaran el cuerpo.

Detallaron que este tipo de procedimiento se realiza con frecuencia en la región larense y recordaron que su costo elevado, se debe a todos los protocolos de bioseguridad que se emplean para hacer el levantamiento y traslado del cadáver, con el fin de minimizar el contagio en los trabajadores y los familiares.

Además, agregaron que un servicio funerario habitual para quienes no hayan fallecido por la Covid-19, el rango de precios se encuentra entre 140 y 300 dólares aproximadamente.

Naikarys Cordero
Foto: @angelzamb11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock