A juicio del exministro de ambiente, Enrique Comenáres Finol, la explotación en el arco minero, con una superficie de 110 kilómetros cuadrados, «es el desastre más grande de la humanidad” y es un daño que “dolorosamente” no se puede reparar.
Las declaraciones la ofreció en Barquisimeto este jueves 21 Abr en el Colegio de Ingenieros, en donde se desarrolló un foro en materia ambiental a propósito del centenario del expresidente Carlos Andrés Pérez. Durante su mandato se creó el Ministerio del Ambiente.
Advirtió que están dañando el Salto Ángel, la Gran Sábana y los tepuyes, que son únicos en Venezuela, aseveró el también coordinador de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO).
El exministro exhortó al gobierno y a los venezolanos a evitar más daño al patrimonio natural, porque no puede ser que alentados por intereses subalternos se dañe un patrimonio de la humanidad.
“Nunca en la historia de un país, ha habido tantos problemas en el campo ambiental como ocurre actualmente consecuencia de la decisión gubernamental de desarrollar actividades mineras dejando de lado los preceptos de conservación ambiental«, con el propósito de generar los recursos financieros que ha dejado de percibir por la renta petrolera.
“Venezuela tiene el récord de peor servicio de agua”
Colmenáres Finol califica de grave el problema del agua en Venezuela que abarca tanto el suministro como el tratamiento de las aguas servidas y que debería resolverse en cada municipio.
No obstante, la administración está centralizado en Caracas y no hay agua en ninguna parte. Por esa razón, en el próximo proyecto de país, que se tiene que desarrollar, el agua debe ser manejada en los municipios, manifestó.
Elle propósito conllevaría a modificar políticas económicas a fin de que los impuestos por concepto de recaudación fiscal se administren en alcaldías y gobernaciones para las inversiones correspondientes.
Esas acciones redundarán en un mejor suministro de agua así como el tratamiento de las aguas servidas. “Este es el país más subdesarrollado en el mundo en cuanto al tratamiento de agua, ese es el récord que tenemos ahorita. El récord del peor servicio de agua en el mundo”, dijo.
“En Venezuela ni un litro de agua es tratado. A los lagos de Maracaibo, estado Zulia y de Valencia, estado Carabobo, así como a los ríos el agua llega sin ser tratar, cuando en muchos países del mundo sucede lo contrario. Ejemplo, como ejemplo Holanda.
Los parques
Respecto a las políticas ambientales que se debería aplicar, Colmenares Finol expresó que el ambiente es complejo y no puede ser dirigido por personas inexpertas.
Otrora la administración de los parques nacionales recaía sobre un profesional de primera línea, y no tenía que ser militante del partido de Gobierno. Ahorita, todo está enfocado en la función partidista, señaló.
Lamenta, lo que que está sucediendo en Los Roques, Morrocoy y Mochima en donde se permiten construcciones sin importar que sea un parque o monumento natural.
Asimismo, es preocupante la situación de las cuencas, advierte que la explotación del arco minero los sedimentos están llegando a las aguas Guri, y en consecuencia de dañan la central hidroeléctrica.
Empresa en Rio Turbio
Consultado sobre la creación de una empresa de extracción de minerales en el rio Turbio, de Barquisimeto, Colmenares Finol respondió que sin buenos profesionales y estructuras administrativas los resultados son predecibles.
También, existe un reclamo en Mérida porque hay intenciones de explotar algunos minerales en los valles altos, mencionó.
Aclaró que no está en desacuerdo con el desarrollo de un mineral que se necesite en Venezuela, pero siempre que se haga considerando los preceptos de conservación del ambiente.