De acuerdo con Luis Augusto Romero, secretario general nacional de Avanzada Progresista (AP), “Venezuela necesita un presidente que no llegue al poder con una chequera de odios, pues son ya 25 años de confrontación estéril que llevamos”.
Romero estuvo de visita recientemente en Barquisimeto, “para revisar” el funcionamiento de su organización política en esta entidad federal, cuyo secretario general regional es el conocido empresario Monir Chiriti, lo que aprovechó EL INFORMADOR VENEZUELA para sostener con él una amena conversación, sobre temas políticos fundamentalmente, por supuesto.
–Y es por eso –añadió de seguidas Romero— que nosotros nos henos decantado por la candidatura presidencial de Antonio Ecarri, en primer lugar porque es un candidato de las nuevas generaciones, docente universitario y forma parte del liderazgo emergente, que presenta a la educación como su principal bandera.
–Y en segundo lugar porque conoce a fondo los problemas más graves y álgidos del país, no está sumido en ningún conflicto y viene dispuesto a enfrentar esos problemas como debe ser: Con soluciones y sin resentimientos ni odios contra nadie.
–Es decir, Ecarri está preparado para ser el presidente de la era Posmaduro, porque Venezuela va a requerir –o mejor dicho: Requiere– es de un convocante del progreso y de la paz, que gobierne para todos los venezolanos.
La gobernabilidad
En caso de que Ecarri sea electo presidente –le preguntamos–, ¿Cómo vislumbran ustedes esa futura gobernabilidad, habida cuenta de que el chavismo controla al momento prácticamente todos los poderes públicos, incluido el principal, como lo son las Fuerzas Armadas?
–Mira: El de Ecarri va a ser un gobierno de transición por la realidad que vive Venezuela, y es que, en todos los países con situaciones similares a las nuestras, siempre ha habido un proceso de negociación política, y con garantías tanto para el que sale como para el que entra, tal como ocurrió en Chile, en España y en Polonia.
–Y es que nosotros, además, no vamos perder el tiempo persiguiendo al chavismo, porque nuestras prioridades van a ser otras: Los problemas del país, y el tiempo lo vamos a invertir es con soluciones, y no con odios ni con resentimientos.
Desmoralizar
Ya Diosdado Cabello, uno de los “caballos” del chavismo –le apuntamos–, dijo que ellos no van entregar el poder ni por las buenas ni por las malas. ¿Qué opina al respecto?
–Eso lo dicen todos ellos es para desmoralizar a la gente, para crear desesperanza y que la gente no vaya a votar, porque saben que el candidato de ellos no es Maduro: Es la abstención, y a eso juegan, para que triunfe la abstención, que significará, en otras palabras, el triunfo de Maduro, y por eso es que ellos agreden, insultan, ofenden, amenazan y pare de contar, que es lo único que saben hacer muy bien, por cierto.
–Mira: Ellos van a ser derrotados, y tendrán que entregar el poder, quieran o no quieran, y por eso es que nosotros estamos llamando a la gente a votar, porque, con el voto masivo de la gente, no hay maniobra alguna del gobierno que pueda tener éxito.
¿Aún con el Consejo Electoral Nacional (CNE) que tenemos…?
–Mira: El CNE del año 2015 tuvo que reconocer la paliza que se llevaron Maduro y el gobierno en las elecciones parlamentarias de ese año, y la reconoció sencillamente porque todos los testigos de la oposición tenían en sus manos las actas de votación, e igual va a ocurrir ahora con Ecarri.
–Te lo digo de una manera más elegante, si se quiere: Maduro llegó al poder con votos, y va a salir del poder con votos.
¿Cómo marcha Avanzada Progresista tanto a nivel nacional como a nivel regional en Lara?
–Bueno, a nivel nacional, te puedo decir que estamos desplegados en todo el país, incluido el Estado Lara, con todas nuestras estructuras activas, pero es bueno que te recuerde que nosotros nacimos aquí en Lara, gobernando, y que, a partir del 28 de julio, vamos a volver a ser gobierno, en esta oportunidad a nivel nacional, con Antonio Ecarri de presidente.
–En otras palabras: Nos vamos a quitar de encima tanto a Nicolás Maduro, como a Adolfo Pereira en la gobernación, porque los larenses también están cansados y hastiados de un gobernador que no soluciona nada.
Le comentamos a Romero que un sector opositor lo califica a él, a su partido y a otras organizaciones opositoras como “alacranes”, “gobierneras” o “colaboracionistas”. ¿Qué nos dice?
–Bueno, habría que ver quiénes son más gobierneros: Si quienes llevan ya 25 años de fracaso en fracaso, que han llamado constantemente al golpe de Estado y a la salida violenta, incluso con saldo de pérdidas de vidas en muchos casos, y llamando a abstenciones también fracasadas; o nosotros, que hemos hecho una oposición sensata, democrática, y llamando siempre a la vía electoral, sin caerles a engaños a los venezolanos.
–Y todo eso ha traído como consecuencia el que, si bien ciertamente la gente está cansada y hastiada de Maduro y de su gobierno, también está cansada y hastiada de ese liderazgo opositor igualmente fracasado.
–Por eso, estamos seguros de que nuestro candidato sabrá aglutinar los votos de la mayoría de los venezolanos que desean un cambio verdadero y en sana paz.
Gráfica: Cortesía Juan Carlos Giménez.