El juez demócrata de Nuevo México, Joel Cano, dimitió a su cargo luego que arrestaran en su domicilio a un inmigrante venezolano, quien es vinculado al Tren de Aragua.
La carta de dimisión del juez de paz del condado de Doña Ana, tiene fecha del 3 de marzo, y fue recibida el 31 de marzo.
Desde enero comenzaron las investigaciones sobre al venezolano Cristhian Ortega-López, «extranjero ilegal de Venezuela y presunto miembro de una banda criminal» que «residía con otros extranjeros ilegales» y «estaba en posesión de armas de fuego», indican documentos judiciales obtenidos por Fox News Digital.
El venezolano hacía trabajos para la esposa del juez
El 28 de febrero, se ejecutaron dos órdenes de registro en una vivienda propiedad de la esposa de Cano, Nancy Cano. El venezolano y sus compañeros de piso fueron detenidos, y los agentes «incautaron cuatro armas de fuego en la residencia de April Cano». April Cano es hija de Nancy y Joel, según consta en documentos judiciales.
Los investigadores encontraron a Ortega-López posando con armas en publicaciones de las redes sociales, algunas de las cuales, según él, eran propiedad de Abril Cano, quien «le permitía sostener y, a veces, disparar varias armas de fuego.»
Ortega-López admitió haber entrado ilegalmente desde México en diciembre de 2023, y dijo a los investigadores que vivía en un apartamento de El Paso con otras cinco personas cuando se reunió con Nancy «para instalarle una puerta de cristal».
«Siguió haciendo algunos trabajos para Nancy Cano y, tras ser desahuciada del apartamento en abril de 2024, Nancy ofreció su ‘casita’ en la parte trasera de la residencia que compartía con su marido Joel Cano», afirman los documentos judiciales.
Los registros de la Oficina del Asesor del Condado de Doña Ana dicen que la casa en la que fue detenido el venezolano es propiedad tanto de Nancy como de José Cano.
La carta de dimisión del juez indicaba que su último día de trabajo era el 21 de marzo.