Mediante un comunicado de prensa la Gobernación del estado Lara informó que en el marco del Plan Lluvia 2019, continúan ejecutando el plan especial de limpieza a quebradas, caños, cursos de agua y áreas vulnerables a lo largo y ancho del territorio regional, acción instruida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el objetivo de minimizar los riesgos ante un evento hidrometeorológico.
Distintas instituciones regionales, entre ellas Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara, Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), Invilara y la Fundación Lara Bella y Segura, desde el sector Emmanuel de la parroquia Unión, específicamente en la Quebrada Mastodonte, activaron las obras de desmalezamiento y limpieza, por completo, de estos espacios.
“Esta es una quebrada bastante grande que cuando llueve forma un caudal considerable de agua”, informó, Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara, comentó además que ese espacio, alimenta a su vez a tres quebradas más en la parte baja de la parroquia Unión, ubicadas específicamente en la urbanización Macías Mujica y el barrio La Victoria.
Del mismo modo, expresó que esta acción impacta, en positivo, a más de 600 familias que se encuentran distribuidas en cinco comunidades ubicadas alrededor de la quebrada.
Por su parte, Héctor Bastidas, coordinador regional de BNBT, mencionó, “este plan inicia hoy, y en esta quebrada vamos a permanecer, por lo menos, tres semanas hasta que quede completamente limpia”.
A su vez, comentó que BNBT no solamente se encuentra ejecutando labores en materia de rehabilitación de viviendas, sino que también han estado trabajando en la distribución de agua por cisternas y brindando apoyo total a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la distribución de alimentos.
Por otra parte, el comunicado señala que el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara, hizo un llamado a las comunidades a sumarse en el mantenimiento y la limpieza constante de los espacios, “no se deben arrojar desperdicios, desechos sólidos a las quebradas, o algún objeto que pueda estancar la libre circulación del agua durante las precipitaciones, el llamado es a contribuir con la limpieza”, añadió.