El presidente de la Cámara de Comercio en el estado Lara, Eldi Montero, planteó a la administración de Nicolás Maduro una nueva reconversión monetaria, que le elimine cinco cero a la moneda venezolana.
La solicitud de Montero se debe a que, las cajas registradoras habilitadas en los comercios de toda Venezuela, ya no le caben los ceros para facturar, lo que a su juicio dificultad y confunden a los comerciantes y clientes.
Agrega que la exigencia de la Cámara de Comercio larense, se debe a que una reconversión permitiría una mayor facilidad para hacer los negocios.
Sostiene que ya los venezolanos en su día a día, eliminaron cuatro ceros a la moneda venezolana, “porque usted escucha que el pasaje en una unidad de transporte es de 300, cuando en realidad son 300 mil bolívares”.
Montero también apunta que los bolívares solo son prácticamente aceptados en las unidades de transportes públicos y con limitaciones, porque ya algunos billetes son despreciados por los mismos transportistas.
“En consecuencia nosotros creemos que se debe hacer una reconversión bien puntual (…), pero no que se impriman más billetes, porque el valor real del bolívar se va a perder de nuevo”.
Agrega también que esa reconversión, podría permitir una mayor agilidad económica, que en estos tiempos de pandemia sería un alivio para los comerciantes.
Reconversión no se da por un tema político
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica y economista, por su parte, considera que la la reconversión monetaria en el país no se ha dado quizás por decisiones “más políticas que técnicas”.
Por Anderson Piña Pereira
Foto Archivo El Informador Venezuela