El ecuatoriano Richard Carapaz pasó a la punta de la clasificación general del Giro de Italia en una emocionante 14ta etapa ganada por el británico Simon Yates el sábado 21 de mayo, mientras el español Juan Pedro López conservó la maglia rosa durante 10 días y la perdió para quedar 9no a cuatro minutos del líder.
Carapaz, que ganó el Giro en 2019 y el oro olímpico el año pasado, atacó en la cuesta empinada a Superga cuando faltaban 30 kilómetros y tuvo que resistir cuando Jai Hindley, Vincenzo Nibali y Yates lo alcanzaron en el penútimo ascenso a Colle Della Maddalena.
Yates arremetió en el corto ascenso final contra Parco del Nobile e inmediatamente abrió una brecha con Hindley, Carapaz y Nibali. Yates, del equipo BikeExchange-Jayco, llegó 15 segundo antes que Hindley, Carapaz y Nibali, quienes cruzaron juntos la meta luego de casi cuatro horas.
Fue la segunda victoria de Yates en este Giro, después de la contrarreloj individual en la segunda etapa, y su sexta en total en el Grand Tour italiano. Quedó afuera de la clasificación general durante la novena etapa que finalizó en lo alto del temible ascenso Blockhaus.
AP
Richard Carapaz ahora con maglia rosa