Así lo informó el sábado el 21 de mayo la compañía energética finlandesa Gasum. Con esta decisión, Finlandia pierde su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92 % de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.
A través de su página web, la compañía finlandesa informó que “a partir de hoy (21 de mayo), durante la próxima temporada de verano, Gasum suministrará gas natural a sus clientes desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector. Las estaciones de servicio de gas de Gasum en el área de la red de gas continuarán en operación normal”.
En un intento de reducir la dependencia del gas ruso, hace un mes Finlandia acordó con Estonia alquilar de forma conjunta este otoño una terminal flotante de gas natural licuado (GNL), donde se almacenará el gas traído en barcos desde otros países productores.
Finlandia es el tercer país de la Unión Europea, tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no querer aceptar la exigencia de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda.
En el caso de Finlandia, que este miércoles presentó formalmente su solicitud de ingreso en la OTAN haciendo caso omiso de las advertencias del Kremlin, el corte del suministro de gas ruso se suma al de la electricidad, según reporta EFE.
El pasado 14 de mayo, la compañía energética rusa Inter RAO dejó de abastecer electricidad al mercado finlandés, alegando «problemas para recibir pagos» debido a las sanciones europeas, aunque varios expertos del país nórdico lo achacan a motivos políticos.
Versión: María Fabiana Carreño
Fuente: Unión Radio
Foto: AP