El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil dijo que enfrentará una millonaria «pérdida de ingresos» si un tribunal de Guyana no suspende el fallo que le exige proporcionar un seguro «ilimitado» de limpieza de derrames o fugas de petróleo en la nación ubicada al norte de Suramérica .
«Hemos solicitado la suspensión de esta orden porque creemos que si no podemos obtener, como se ordenó, estas garantías ilimitadas, la licencia obviamente se suspenderá de acuerdo con esta orden y entonces tendremos que detener la producción en Guyana», dijo el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, en conferencia de prensa.
Esto «tendrá importantes consecuencias financieras para todos los inversionistas, pero también para el país en términos de pérdida de ingresos», continuó.
El déficit sería de 350 millones de dólares por mes si se suspende la producción de 155.000 barriles por día, según los ejecutivos de Exxon.
El pasado 3 de mayo, el Tribunal Superior guyanés decidió que el consorcio liderado por Exxon debe proporcionar «un seguro ilimitado y sin tope para todos los costos asociados» con la «limpieza y restauración de todos los daños causados» por la posible «descarga de cualquier contaminante resultante de sus actividades» en las costas de Guyana.
Exxon, que lidera un consorcio integrado por China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y la estadounidense Hess, tiene hasta fin de mes para presentar estas garantías o se arriesga a tener que detener su producción.
Con información de Banca y Negocios