Actualmente, están de reposo médico 43 enfermeras en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, Hupaz, de Barquisimeto, lo evidencia el desgaste físico del personal, declaró a El Informador Venezuela, Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermería en el estado Lara.
Advirtió que el número de resposos ha ido en aumento, en los útimos dos meses, y se lo atribuye a la sobrecarga de trabajo.A principio de año, eran 18 o 19 solamente.
Es un personal que está estresado, hipertensos, por lo general sufren problemas cardiovasculares, de cervical. En la actualidad, están activas 173 , que deben dividirse las guardias y al final queda laborando una por servicio durante 24 horas, detalló.
Desde inicio de este año, mensualmente renuncian en promedio tres enfermeras en el Hupaz y cubrir esas vacantes, no es fácil, pues nadie quiere trabajar en hospitales públicos por tres dólares mensuales.
Quienes trabajan hoy día es por vocacación. Sin embargo, la situación es insostenible, porque a la grave crisis económica se sumó la pandemia.
No existen incentivos – inistió- aunado a los bajos sueldos, tampoco hay dotación de equipos de protección contra la covid-19.
Los equipos que deben ser cambiados todos los días. Sin embargo, tienen que romperse en el cuerpo para que entreguen otro. El personal trabaja a riesgo, aseguró.
Pero, además, no cuentan con insumos para cumplir con las funciones, porque las cantidad que suministran es insuficiente y se agotan rápido siendo los más perjudicados los niños y sus familiares quienes deben comprar guantes, inyectadoras…, dijo.
@auritarosacastillo
Foto referencial: archivo El Informador Venezuela