Con asistencia de dirigentes vecinales y comunitarios de varios sectores del Municipio Iribarren, tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, en Barquisimeto, un taller denominado “Organización y gestión comunitaria de los servicios públicos”.
El mismo fue dictado por el arquitecto Richard Casanova, directivo nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y representante de la Fundación “Construyen País”, institución esta última organizadora de dicha actividad.
En declaraciones aportadas a EL INFORMADOR VENEZUELA, Casanova informó que de lo que se trató en dicho taller, fue de aportarles a los presentes ideas y sugerencias acerca de la forma de buscar soluciones para los problemas de sus comunidades, pero especialmente en una situación tan difícil como la que actualmente vive el país.
-Es indudable –precisó- que las enormes deficiencias en los servicios públicos del país han tenido un tremendo impacto en la calidad de vida del ciudadano común en Venezuela, en todos sus ámbitos y niveles.
-Por esa razón –añadió-, tales dirigentes han tenido, y tendrán, que ser ahora parte de la solución y no del problema; tendrán que ser, además, verdaderos emprendedores de iniciativas originales y creadoras.
-Ahí entonces es cuando entramos nosotros –apuntó-, con proyectos, sugerencias, y especialmente aportándoles ideas para emprendimientos personales o colectivos en sus mismas comunidades.
Explicó más adelante que, de igual manera, “también les hicimos énfasis en que se mentalizaran en el sentido de que tengan bien en claro que los problemas están allí, y no van a desaparecer ni como por arte de magia ni con tocar una tecla”.
-Asimismo, les hemos recordado que deben tener siempre presente que todos tenemos derecho a la participación ciudadana, y que, subsecuentemente, también tienen ellos y las comunidades el derecho a utilizar la contraloría social como una base para darle seguimiento a las potenciales soluciones a esos problemas de las comunidades.
Reinaldo Gómez
Foto: Cortesía A. L.