Las acciones de la principal empresa de Colombia, la petrolera Ecopetrol, abrieron este martes con una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que también retrocedía con fuerza en su primera sesión tras la elección el domingo 19 de los corrientes del izquierdista Gustavo Petro como presidente de la nación neogranadina.
Los mercados colombianos no abrieron el lunes por ser festivo en el país cafetalero y en las primeras negociaciones de este martes 21 las acciones de Ecopetrol caían un 11,52 % por el temor de los inversores al impacto que el programa de Gobierno de Petro pueda tener en la empresa.
En el mercado local, los títulos de Ecopetrol, la mayor compañía de Colombia arrancaron la jornada con un precio de 2.710 pesos (unos 0,68 dólares) y poco después caían a los 2.410 pesos (unos 0,60 dólares), según el reporte de la BVC.
Con esta caída, la acción está cerca de llegar al precio mínimo de las últimas 52 semanas, que fue de 2.394 pesos el pasado 21 de junio de 2021.
Petro, quien ocupó el cargo de alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, plantea en su programa de Gobierno pasar “de una economía extractivista hacia una economía productiva”, así como frenar la exploración petrolera en el país.
El presidente electo asegura que Colombia debe hacer una “transformación gradual del aparato económico basado en la depredación del planeta, la improductividad, el desempleo y la profunda desigualdad”, por lo que “se prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de ‘fracking’ y el desarrollo de yacimientos costa afuera”, proyectos que colocan a la nación como futura gran productora de crudo en el continente..
“No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto”, señala el programa de Gobierno del presidente electo con referencia a los hidrocarburos.
En este punto hay que tener en cuenta que la explotación de hidrocarburos aporta el 3,3 % del producto interno bruto (PIB) y los combustibles y productos de las industrias extractivas representaron el 60,8 % de las exportaciones del país en abril pasado.