El monto de la pensión pagada en junio fue de 130 bolívares, no hubo aumento pese al ofrecimiento del presidente Maduro. “se repite la historia de mentira, engaño y manipulación, expresa el presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, Asocejuprc, Pedro García, a través de un comunicado.
Maduro ofreció para este mes un aumento de la pensión con dinero proveniente de la recién aprobada Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social y nuevamente dicho ofrecimiento resultó falso, cuestiona.
“Ya los pensionados y jubilados estamos claros que todo ofrecimiento para los adultos mayores que vengan de Maduro, son falsos. Desde 2014 vienen los ofrecimientos y ninguno se han cumplido”, dijo para seguidamente hacer un resumen de dichos incumplimientos:
1- El 23 de febrero de 2014 en una reunión con pensionados del IVSS, Maduro ofreció una tarjeta electrónica para costear gastos de medicinas y para el turismo. Dijo además que había “aprobado los recursos para depositarles un extra especial para la salud, la recreación y el esparcimiento” y giró instrucciones “para que uds (pensionados) cobren sus pensiones y en esa tarjeta se deposite un extra especial y vamos a establecerlo de manera consuetudinaria”. Resultó falso.
2- En sentencia N° 327 del 28 de abril de 2016, el TSJ aprobó la constitucionalidad de la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas para Pensionados y Jubilados que había sido aprobada por la AN el 30 de marzo de 2016. Dicha Ley estableció un pago de 67 UT mensuales y que a la fecha suma una deuda de más de 1500 dólares por pensionado. Desacató esta ley y a su propio TSJ.
3.- En Gaceta Oficial 6.226 del 5 mayo de 2016 se aprobaron recursos para ajustar los salarios y el cestaticket a todos los trabajadores activos, pensionados y jubilados y nunca se ejecutó dicho ajuste.
4.- El año 2017, prometió en una entrevista internacional al periodista español Jordi Évole que iba a pagar a los pensionados en el exterior sus pensiones que les había dejado de pagar y ya son más de 8 años que no se les paga a los pensionados que tuvieron que emigrar.
5.- El 9 de marzo de 2022 en alocución nacional y para contrarrestar la toma nacional en todas las oficinas del IVSS realizada por la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, ofreció que “más temprano que tarde el ingreso mínimo de los pensionados será de 300 dólares que se elevaría progresivamente sustentado en la producción.”. Otra promesa incumplida.
6.- El 1° de mayo de 2022 anunció un bono de 10.000 bs a los jubilados entre 1° de enero 2018 y 1° mayo de 2022 en tres partes, que en aquel momento equivalían a 2.227 $ y hoy por la devaluación serían unos 275 dólares, pero tampoco los pagó.
7.- Este pasado 29 de mayo 2024, en ocasión del día del adulto mayor, dijo en otra alocución nacional: “Quiero ver a nuestros abuelos en los Roques”. Y aún no conocemos al primer pensionado que haya ido a disfrutar de estos planes recreativos.
La lista de promesas incumplidas sigue con el tercer mes de aguinaldos para los pensionados ya que solo paga dos. La creación de Misiones de Igualdad y Justicia Social, Leyes de Seguridad Social engavetadas desde 2005, Ley de Servicio Social, creación de un Ministerio y la propia Ley del Seguro Social que son todas, letra muerta porque no las cumplen y las violan sin pudor ni remordimiento alguno.
Somos más de 5.5 millones de pensionados y jubilados que hemos sido estafados y se nos ha despojado nuestra seguridad social y nuestro bienestar. Si algo tenemos los adultos mayores es memoria y la vamos a usar para producir el cambio que el país y nosotros nos merecemos. Necesitamos recuperar la ética, la palabra empeñada y la verdad en el ejercicio de la primera magistratura.
Fuente: comunicado Asocejuprc