Un grupo de familiares de los jóvenes caídos en las protestas 2017, acudieron el viernes 21Jun a la Fiscalía Superior, ubicada en la avenida Lara, de Barquisimeto, estado Lara, para exigir justicia a siete años de haber ocurrido los hechos.
Alexander Queliz, miembro de la fundación Alianza de Familiares y Víctimas, Alfavic-Venezuela, y padre de Daniel Queliz, asesinado en Valencia, expresó que vino a Barquisimeto para acompañar a los familiares y exigir que se reanuden las investigaciones en cada caso de «los jóvenes ‘ejecutados por parte de funcionarios de seguridad del Estado».
Aseguró que los expedientes están engavetados en el MP y que agotarán todas las instancias para que no haya impunidad, al tiempo pidió «no criminalizar a las víctimas, existe una narrativa por parte del Estado para de víctima pasar a ser victimarios», cuestionó.
Sin poder contener el llanto María Pérez, madre de Adonis Montilla Pérez, quien vive en Valencia, relató que su hijo tenía 20 años cuando «fue asesinado de disparos de la policía del estado Barinas”, en medio de una protesta pacífica. Han transcurrido siete años y «MP no ha hecho nada, “penas el año pasado tuve acceso “parcialmente” al expediente».
Elvira Penalete, madre de Juan Pablo Pernalete, acusó que el MP tiene una deuda con las victimas al no cumplir el principio de complementariedad. El Estado está obligado a investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos -recalcó- y advirtió que los crímenes de lesa humanidad, cometidos por las autoridades del Estado, no prescriben ni están sujeto a amnistía y no puede ser negociado en ningún escenario político.
“Las victimas exigimos justicia, queremos ver que los responsables tanto materiales como intelectuales de los asesinatos de nuestro seres queridos sean investigados y sancionados por el Estado”, reiteró.
Homenaje a Nelson Arévalo en el este de Barquisimeto
Luego de entregar un documento en la Fiscalía, los familiares se trasladaron a la avenida Herman Garmendia, a la altura del Colegio La Fuente, sitio donde asesinaron al estudiante de la UFT, Nelson Arévalo, cuando ejercía el derecho a la protesta, narraron.
Fue conmovedor el momento cuando se leyó el poema que su madre escribió para él, ya que la familia Arévalo, no pudo asistir, porque al cumplirse siete años de la partida de Nelson el 16Jun, un día después, pierden a otro hijo en un accidente de tránsito.
En el lugar lanzaron globos con los nombres de los jóvenes asesinados durante las protestas de 2017. «Prohibido Olvidar», -enfatizaron- luego de entonar el Himno Nacional y finalizaron con el rezo del padrenuestro frente a la cruz clavada en el suelo donde expiró el joven Nelson Arévalo.