El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló desde Guayaquil que sin minimizar las negociaciones que se adelanten en Barbados, «sería inconcebible poder tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país».
Durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, Pompeo enfatizó, además, en que «siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas».
El jefe de la diplomacia estadounidense, agradeció al mandatario ecuatoriano por el trabajo que se viene adelantando en la región para «defender la democracia de nuestro hemisferio» y por apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como la recepción de los migrantes que llegan de ese país.
«Sabemos que Ecuador ha recibido más de 350 mil venezolanos migrantes y refugiados; es realmente algo que se puede categorizar como heroico», añadió el secretario, y afirmó que EE.UU. está orgulloso de apoyar con más de 30 millones de dólares para ayuda humanitaria, «además de 5 millones que van ayudar para los refugiados colombianos que ustedes también están recibiendo».
Por su parte, Moreno calificó la crisis y el éxodo venezolanos como «el apocalipsis que está sufriendo nuestra hermana nación» y reiteró que no «podemos permanecer impávidos ante eso».
Y sobre Maduro, dijo que “dejó de ser presidente; el presidente de Venezuela es el señor Juan Guaidó, el otro está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí”.
Reiteró que han ingresado alrededor de 500 mil venezolanos a su país, quienes han sido tratados como hermanos, pero que es difícil hacerlo y aunque agradeció la ayuda internacional, dijo que se va a requerir el apoyo de las potencias para seguir enfrentando los efectos de la crisis migratoria venezolana, reseña VoaNoticias.
Contra el narcotráfico
Tras el encuentro, Ecuador y Estados Unidos estrecharon el sábado las iniciativas en contra del narcotráfico y la lucha contra la corrupción.
Pompeo dijo que “antes del 2017 no había un diálogo bilateral en ocho años para reforzar la cooperación en temas como antinarcóticos, corrupción desarrollo económico con una cooperación que ha empieza a rendir frutos con éxitos para desarticular bandas de narcotraficantes”.