La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) , en un comunicado el 20 de julio, donde cuestionó la participación de militantes en un reciente plan creado por la administración de Nicolás Maduro para reparar escuelas y hospitales. Pues se considera que esto no contribuye al «respeto de las finalidades y fundamentos de la educación».
Los educadores de esta casa de estudio también rechazaron el uso del esquema gubernamental «1×10» -de movilización empleada por el gobierno hacia centros electorales- por parte de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), activadas para llevar a cabo dichas refacciones.
Lea también:
«Consideramos que el uso del esquema 1×10, más vinculado con la movilización de militantes para concurrir a centros electorales (…) no contribuye con el respeto de las finalidades y fundamentos de la educación venezolana», señalaron en el escrito.
Según los educadores, estos fundamentos «indican el desarrollo pleno del potencial individual, la conformación de una sociedad democrática y plural, así como el respeto a la diversidad y sustentación de todas las corrientes de pensamiento».
Asimismo, sostuvieron que el mantenimiento de los planteles no debe ser parte de «programas especiales o excepcionales sino de un trabajo permanente» que incluya a los «equipos directivos, estudiantes, padres y responsables, miembros de la comunidad y entes gubernamentales con competencias específicas en obras públicas, mantenimiento y servicios generales».
También alertaron sobre la «renovada acción de militarización en la reparación, adecuación y mejoramiento» de la planta física y del entorno donde se encuentran las escuelas, de las cuales 80 % son administradas por el Estado.
Fuente: El Pitazo
Foto: Archivo