Reseña de la Añoranza/ Iván Brito López < El Informador Venezuela
Close

Reseña de la Añoranza/ Iván Brito López

La Patrona de Barquisimeto

 

La tradición muchas veces se desdibuja, cuando acontecimientos extraordinarios rebasan, esa misma tradición. Estas circunstancias, con las que muestra ciudad de Barquisimeto no ha escapado, pues desde que fue creada su Diócesis, la ciudad ha estado dedicada bajo el patronazgo de la Virgen del Carmen. Tal hecho se efectúa tras erigirse la Diócesis de Barquisimeto el 7 de mayo de 1847, cuyo proyecto fue presentado al Congreso Nacional por los doctores Ramón Perera y Juan de Dios Ponte, entonces representantes de la Provincia de Barquisimeto, de acuerdo a los señalamientos de Rafael Domingo Silva Uzcátegui en su Enciclopedia Larense (1941).

 

De esta forma, el Congreso de la República eligió como primer Obispo de la Diócesis de Barquisimeto en junio de 1860, al Presbítero Dr. Francisco Más y Rubí, quien no pudo ejercer su gobierno diocesano, debido al triunfo de la federación y como este prelado no era persona grata para el nuevo Gobierno, fue objeto de un maquinado pretexto para declarar nula su designación y en consecuencia se procedió a practicar otra elección, cuyo resultado recayó en la persona del Presbítero Dr. Andrés Riera Aguinagalde, quien según Silva Uzcátegui, también fue objeto de las maquinaciones políticas y por lo tanto el Congreso resolvió promoverlo para ocupar la Diócesis de Calabozo y hacer otro nombramiento para el Obispado de Barquisimeto.

De esta forma, Juan Crisóstomo Falcón líder de la Federación, como había tenido el epicentro de su teatro de operaciones en Coro durante la Guerra Federal, como Presidente de la República quiso favorecer a Coro y por lo tanto cambió la sede de la Diócesis de Barquisimeto a la referida ciudad, como nos lo refiere Silva Uzcátegui, quien señala que el General Falcón solicitó al Papa Pío IX el mencionado traslado a la ciudad de Coro, a lo que accedió el Sumo Pontífice mediante bula promulgada en junio de 1867, siendo nombrado Obispo el Presbítero Dr. Víctor José Díez, cuya consagración tuvo lugar el 8 de noviembre de 1868.

Finalizado el Gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, volvió a ser trasladada la sede episcopal a Barquisimeto en 1869.

Ahora bien, durante este periodo de reacomodo y ajustes, Barquisimeto fue dedicada bajo el patronato de la Virgen del Carmen, que según lo expresado en los últimos días por el Padre Jesús Ramírez, el origen de patronazgo mariano de esta advocación de la santísima virgen data de 1863. Sin embargo, después del 14 de enero de 1856, con el arribo de la imagen de la Divina Pastora a Barquisimeto, inexplicablemente cesó la mortífera peste del Cólera Morbus, que diezmó la población en un cincuenta por ciento, tal hecho hizo que esta imagen fuese considerada por el pueblo como la patrona de Barquisimeto y al punto en la publicación “A Través de Lara” de 1940, editada por el periodista José Vicente Pepper, nos muestra en el centro de la página 29 una fotografía de la Venerada Imagen, cuya leyenda reza: “…La Divina Pastora, Patrona de la Diócesis de Barquisimeto…”, lo que cual viene a ratificar nuestras apreciaciones de como un hecho excepcional, logra cambiar en el ánimo popular una tradición, en este caso la auténtica Patrona de la Diócesis de Barquisimeto, luego elevada a Arquidiócesis es la Virgen del Carmen, que fue rebasada por el ascendiente popular de la imagen de la Divina Pastora.

 

Resulta interesante, recordar que la advocación de Nuestra Señora del Carmen se originó en el Monte Carmelo en Israel, lugar donde según la tradición judeo-cristiana vivió el profeta Elías, siendo el 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció al superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, es decir, los carmelitas, San Simón Stock, y le entrega un escapulario, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen.

Es a partir de aquel momento, que la devoción a la Virgen del Carmen se extendería por toda Europa, arribando al continente americano en el siglo XVI. Sin embargo, El monte Carmelo es una cordillera en Israel sobre el mar Mediterráneo, la cual tiene forma triangular y que mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 km de ancho y su altura máxima es de unos 550 metro sobre el nivel del mar. Este sitio es el que en la tradición cristiana, es el lugar conocido por la aparición de la Virgen del Carmen, cuyas denominaciones son “Santa María del Monte Carmelo”, “Nuestra Señora del Carmen” o comúnmente “Virgen del Carmen”.

Como hemos dicho, el Monte Carmelo situado en el actual Israel, entre el mar Mediterráneo y el valle de Jezreel, aparece en libro del profeta Isaías como un lugar bello, donde el profeta Elías se estableció, viviendo en una gruta del Carmelo, en cuyo lugar, el mencionado profeta demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes del dios pagano Baal.

De allí, que según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen, como hemos acotado, se le apareció, a San Simón Stock, Superior General de la Orden, entregándole el milagroso escapulario, que constituye el principal signo del culto mariano carmelita y que la imagen en su providencial revelación prometió librar del castigo eterno a los que lo llevasen. Por tal motivo, el escapulario recibió reconocimiento papal en 1587 y fue respaldado por los pontífices posteriores hasta el presente.

Esta veneración, se remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir al Monte Carmelo, devotos quienes hacia el año 1200, formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, los carmelitas. También, según la tradición, en el siglo XIV la Virgen se le apareció al papa Juan XXII y le prometió ayuda contra sus adversarios si otorgaba una nueva aprobación a los carmelitas. La Virgen también prometió la salvación de los carmelitas profesos y de los devotos que llevasen la señal del hábito o el escapulario y cumpliesen prescripciones de oración y en caso de que correspondiese a su estado canónico de castidad, la Virgen descendería al Purgatorio el primer sábado después de la muerte de las personas para llevar sus almas al cielo, de ahí que esto recibiese el nombre de privilegio sabatino. Esto fue aprobado por el papa Juan XXII en la Bula Sabatina del 3 de marzo del año 1322. Posteriormente, fue aprobado también por el papa Clemente VII con el «Breve Dilecti filii» del año 1527.

La Virgen del Carmen también es llamada “Estrella del Mar”, en latín “Stella Maris” convirtiéndose en patrona de los marineros y por lo cual el maestro de maestros, el talentoso músico barquisimetano Antonio Carrillo, compuso el vals “Estrella Mar”.

El pasado 16 de julio se celebró en las parroquias de la Arquidiócesis de Barquisimeto, el día de la Virgen del Carmen, especialmente por ser la Patrona de Barquisimeto.

España fue uno de los países donde más arraigada se encontró esta advocación, como patrona de los marineros, ha sido igualmente patrona de los pescadores y marinos mercantes. El 19 de abril de 1901 la regente María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamó a la Santísima Virgen del Carmen que se venera en la Ciudad de San Fernando en Cádiz, como Patrona de la Armada Española. En el Capítulo General de Londres de los carmelitas (1254), se dio la orden de fundar en España y como consecuencia, hacia 1270, se llevaron a cabo las primeras fundaciones en algunas de las más importantes ciudades de la Corona de Aragón. Su iniciativa fue impulsada por monarcas como Jaime I (1213-1276) o su nieto Jaime II. En la Corona de Castilla la primera fundación fue en Valladolid, en el convento de San Pablo de la Moraleja (1315). Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, y llegó a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsó la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana en 1499. En esta época empezaron a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden que dieron origen a los «Carmelitas Descalzos», una nueva congregación más austera que se separó de la orden matriz, la cual pasó a llamarse «Carmelitas Calzados» o de la «Antigua Observancia». A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo. De esta forma, la devoción a la Virgen del Carmen fue llevada por los misioneros españoles, a América en la época de la colonización y está por tanto íntimamente unida a la historia de Hispanoamérica, como lo está enraizada en Barquisimeto, como patrona de la Arquidiócesis de la Capital del estado Lara.

 

Barquisimeto, domingo 21 de julio de 2024.

 

Fuentes Consultadas:

Fundación Wikimedia (2024) Virgen del Carmen. [Información en Línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen

 

Fundación Wikimedia (2024) Monte Carmelo. [Información en Línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Carmelo

 

Pepper, J. (1940) A Través de Lara. Barquisimeto. Venezuela.

 

Silva, R. (1941) Enciclopedia Larense. Impresores Unidos. Caracas. Venezuela.

LA

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock