Usuarios de Netflix en Estados Unidos se encontraron con un contenido muy inquietante en el catálogo: una película llamada Cuties mostraba en el póster un grupo de niñas sexualizadas. Era imposible pasarlo por alto. Al lloverles críticas sin cesar y correr el cartel como la pólvora en las redes sociales, la plataforma se ha disculpado públicamente y ha retirado el póster de la circulación.
No es que la película no valga la pena. Se llevó un premio a la dirección en la última edición del festival de Sundance. ¿Pero era necesario compartir un póster tan descontextualizado, tan inequívocamente perturbador, como el que han empleado con Cuties? Atención a la imagen que han eliminado para promocionar la película.
Uno de los tuits virales critica que es “intolerable”, califica el póster de “cultura de la pedofilia de manual”, además de popularizar la etiqueta #NetflixPedofilia. ¿Pero de qué va la cinta de Cuties? Sobre Amy, una chica de 11 años que se une al grupo de bailarinas Cuties en la escuela y se da cuenta de su feminidad.
El proyecto, que escribe y dirige Maïmouna Doucouré, quería criticar precisamente esto de lo que se la acusa. Es una película sobre cómo Amy descubre el twerking, sobre cómo utiliza el baile para combatir las tradiciones de su familia, pero también denuncia una realidad donde se sexualiza a menores de una forma reprochable.
En el intento de causar polémica, llamar la atención y traer este debate al público, sin embargo, a Netflix se le ha ido la mano. Puede que conceptualmente tuviera sentido apostar por esta imagen tan desagradable pero había que tener en cuenta que estaba descontextualizada y, por lo tanto, podía llevar al público a malinterpretar el mensaje.
“Lamentamos profundamente el diseño inapropiado usado por Cuties. No está bien, tampoco era representativo de la película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción”, explicaron desde la plataforma en un movimiento rápido.
Fuente/Fotos: La Vanguardia