El problema del suministro y distribución de agua por tubería sigue siendo grave, muy grave, en El Tocuyo, Municipio Morán del Estado Lara, en donde más de la mitad de las barriadas está prácticamente sin el servicio del preciado líquido.
Y así está ocurriendo en el caso del sector –o urbanización- El Jevito, en donde varios de sus habitantes se reunieron para denunciar a EL INFORMADOR VENEZUELA que prácticamente no han recibido ni una gota de agua durante esta semana.
Pero lo más triste y preocupante del caso –apuntaron- es que ni Hidrolara ni ningún organismo o vocero gubernamental se ha servido dar alguna respuesta concreta al clamor de la colectividad.
Explican dichos vecinos que el problema surge porque, al parecer, se dañó la bomba que surtede agua al barrio, y no ha sido posible hasta ahora que la reparen.
Pero también aprovecharon los vecinos para denunciar que, aparentemente, una de las razones para que dicha bomba se haya dañado es el hecho de que tanto Hidrolara como la Alcaldía del Municipio Morán surten de agua hasta a cinco y seis camiones cisterna diarios de agua.
Ello, explican, obviamente produce una sobresaturación de trabajo para la referida bomba, lo que le ocasiona recalentamiento y el subsecuente daño al tablero dela misma.
Insisten los denunciantes en que dicha bomba se halla –o se hallaba- acondicionada y programada para atender solamente a un estimado de habitantes de lasviviendas del referido sector El Jevito, que son alrededor de 172.
También denunciaron los vecinosque ellos se hallan muy preocupados por la presencia del coronavirus en El Tocuyo, para combatir al cual una de las primeras necesidades es la del agua.
Pero resulta que ellos aseguran no tener el vital líquido ni para lavar o limpiarlas casas, y ni siquiera para el aseo personal.
También denunciaron que la actual alcaldesa morandina, Gisela Rodríguez, desde el pasado 8 de agosto, cuando fue derrotada en su aspiración a la reelección, se perdió de vista y no ha vuelto a dar la cara por ninguna parte.
-Nosotrosno tenemos la culpa –señalaron-de que la gente de su propio partido haya votado en su contra.
Algo medio cómico
También expresaron los vecinos del referido sector:
-Pero es que está ocurriendo algo medio cómico. Resulta que, precisamente pocos días antes de esas elecciones internas, el ciudadano gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, dispensó una visita a El Tocuyo.
-Y, durante tal visita, se atrevió a asegurar que el problema el agua en Morán ya estaba solucionado.
-Parece ser que, o no leinformaron bien, o desconocía él para ese momento, que hay tres motores en elsistema Alto Tocuyo, en la represa Dos Cerritos, que están dañados, y que eso es lo que tiene colapsado el servicio de agua en El Tocuyo.
Pedro Timaure/Reinaldo Gómez
Foto: Pedro Timaure