Guillermo Wallis, presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica -Asoquim- advirtió que “el comercio ilícito es uno de los principales factores que afectan la producción nacional”.
En ese sentido destacó que el sector encierra un “reto transversal” porque si le va bien o mal eso se refleja en otros sectores productivos.
Es por ello que subraya la importancia de proteger las patentes y acuerdos internacionales de productos y marcas.
Precisó que el contrabando es solo una de las seis formas de ejercer el comercio ilícito. “Tenemos los productos que evaden impuestos; los clandestinos que no cumplen con normas del proceso; el contrabando que entra al país sin pagar aranceles, ni impuestos y no cumplen los reglamentos, después tenemos la falsificación de productos con marcas y empaques fraudulentos, la usurpación cuando alguien produce un producto como si fuese de marca, pero no lo es y por último la adulteración cuando a un producto específico se le mezclan sustancias que hasta pueden ser tóxicas y nocivas para la salud de las personas”.
A falta de cifras oficiales desde 2018, se podría decir que “36% del PIB venezolano está ligado al comercio ilícito (…) Es bastante preocupante”.
“Si vamos al total de las transacciones en el mercado, las estimaciones para 2023 indican que más de 50 % de todas las transacciones que se generan en la economía a nivel nacional, de una u otra manera están ligadas a prácticas ilícitas”, advirtió.
No obstante, apuntó que “la cifra que manejamos actualmente es que “75% de las empresas a nivel nacional está operando por debajo de 40% de su capacidad instalada”.
Foto: Cortesía