El ambientalista, Alex Ferguson, afirmó que con el nuevo derrame petrolero registrado en los últimos días en la cinta costera del estado Falcón, originado en la refinería El Palito, ya se contabilizan 20 derrames en los últimos cinco años, además de que es un problema recurrente que se agudizó en la última década.
Señaló que el daño llegó a la zona de Boca de Aroa, a unos 50 km del Parque Nacional Morrocoy, por lo que podría tomar parte de los cayos a finales de este mes.
«Este es quizás el segundo más grande de los que han ocurrido en los últimos cinco años (…) Sospecho que las corrientes van a seguir moviendo esta masa de petróleo superficial y profundo hasta el parque Morrocoy«, afirmó el especialista en entrevista para Unión Radio.
Reiteró que la falta de información sobre estos eventos por parte de las autoridades dificulta la labor de conocer el origen y la causa de las fallas, las cuales, insiste, no han tenido el control apropiado.
Asimismo, recordó que está irregularidad no solo representa un daño ambiental y a la biodiversidad de la entidad, sino que afecta a las actividades primarias de sus habitantes como lo es el turismo y la pesca.