Transportistas de Lara aferrados al anclaje de tarifa a 0.35 dólares, y divididos en exoneración a tercera edad y al medio pasaje estudiantil < El Informador Venezuela
Close

Transportistas de Lara aferrados al anclaje de tarifa a 0.35 dólares, y divididos en exoneración a tercera edad y al medio pasaje estudiantil

Foto: Referencial

Los transportistas del Estado Lara se mantienen aferrados a lograr de las autoridades correspondientes, en algún momento, la aceptación  del planteamiento por ellos hecho desde hace ya dos o tres años, de anclar la tarifa del transporte urbano, al menos en el Estado Lara, a o.35 dólares.

Y todo ello pese a que ya el gobierno nacional decretó –o autorizó— hace pocos días un incremento de la tarifa del transporte urbano y suburbano.

Ahora, en lo que se refiere al transporte colectivo en el Estado Lara, hay una discrepancia entre los mismos dirigentes gremiales en relación a dos aspectos muy importantes, incluidos en el referido decreto, que tiene carácter nacional.

Nos estamos refiriendo a la exoneración  del pago del pasaje a las personas de la tercera edad, por un lado, y, por el otro, a la vigencia del pasaje preferencial estudiantil, que establece que nuestros educandos, en todo el país, cancelarán medio pasaje –o media tarifa— durante los días de clases.

En tal sentido, Brayan Reyes, líder del Sindicato Bolivariano del Transporte, Similares y Conexos del Estado Lara, declaró para este portal noticioso que, “al menos por ahora, tal disposición no podremos acatarla, ya que no podemos ser nosotros quienes subsidiemos al pasajero”.

–Eso tiene que hacerlo es el gobierno –apuntó–, porque, y en esto insistimos, la tarifa de 10 bolívares no es sino apenas un paliativo para la dura situación económica por la que estamos pasando los trasportistas, pues nosotros todo lo tenemos que pagar en dólares.

Transitoriamente

Por su parte, Ilic Gómez, presidente del Sindicato de Trabajadores Bolivarianos del Transporte del Estado Lara, apuntó que “nosotros vamos a aceptar tanto la exoneración del pago a la tercera edad como el medio pasaje estudiantil, pero en el entendido de que ello ocurrirá  transitoriamente”.

En este punto, sí hubo coincidencia con lo dicho por Reyes, “y es bueno recordar” –aseveró— “que ya desde hace tiempo, nosotros hemos venido insistiendo en que sea el gobierno quien acuerde un bono subsidiario para nuestros usuarios, porque, de otra forma, vamos a ser nosotros, como ha ocurrido en otras ocasiones, quienes hemos estado subsidiando tales beneficios”.

–Pero también el gobierno –añadió— debe ofrecer una contraprestación adecuada, para que haya algo así como una compensación que se acerque a lo justo.

–Por ejemplo –añadió–, ¿Por qué no se reactivan nuevamente las Proveedurías del Transporte, que tantos beneficios trajeron para los transportistas?

–Eso –recalcó– sería una buena compensación para el transportista, y así contribuir, por un lado, a evitar que el sistema de transporte en Lara llegue al colapso, y, por el otro, a que prestemos cada vez un mejor servicio al usuario.

Valga señalar que no pudimos hacer contacto –por más que lo intentamos–  ni con Giovanni Peroza, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor del Estado Lara, ni con Carlos Arroyo, del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Organizados del Estado Lara, razón por la cual no se incluye en esta crónica la opinión de ellos.

 Gráfica: Archivo

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock