Edmundo González Urrutia, ex candidato presidencial venezolano, anunció que emprenderá una gira para visitar varios países de Europa, luego de recibir invitaciones de Alemania, Países Bajos y la Comisión Europea (Bruselas y Luxemburgo), y resaltó que el objetivo es conseguir el apoyo de líderes mundiales.
González Urrutia afirmó que buscó refugio diplomático tras recibir información de que podría ser encarcelado y posiblemente torturado si permanecía en Venezuela.
“TRANSMITIR AL MUNDO…”
«Un funcionario de seguridad que trabajaba conmigo me llevó aparte y me dijo que había recibido información de que los órganos de seguridad venían a buscarme y que era mejor refugiarme. Yo podía haberme escondido, pero tenía que ser libre para poder hacer lo que estoy haciendo, transmitir al mundo lo que pasa en Venezuela, hacer contactos con líderes mundiales”, dijo González Urrutia.
Asimismo, el exembajador aseguró que su decisión de asilarse en España la tomó después de tener las garantías de que su familia y sus propiedades en Caracas “estarían seguras”, haciendo referencia a las amenazas de Jorge Rodríguez, en publicar una segunda carta firmada por Edmundo González.
CON FIGURAS POLÍTICAS ESPAÑOLAS
El exdiplomático aseveró que ya había tenido encuentros con figuras políticas españolas desde que llegó el pasado 8 de septiembre, refiriéndose a las acusaciones de Rodríguez de un acuerdo de “limitaciones públicas” fuera del país.
Sobre las imágenes y audios de la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, Edmundo González enfatizó que las fotografías y grabaciones fueron hechas sin su permiso, descartando que hayan sido realizadas por él.
Además, señaló que el documento mostrado por Rodríguez fue acordado durante 48 horas “muy intensas” y prolongadas reuniones entre él y los funcionarios venezolanos.
“Al final, llegamos a un texto que firmé. Dije que acataba la decisión, aunque no estaba de acuerdo con ella”.
“MARÍA CORINA NO LO SABÍA…”
González indicó que la abanderada opositora María Corina Machado no conoció su plan de marcharse hasta el día antes de su visita a la embajada española.
Se mostró confiado en que no tendrá que tomar una decisión similar, pero advirtió:
«Es una situación que se puede dar con cualquier dirigente político que pueda estar en riesgo».
Fuente: CACTUS 24
Gráfica: Archivo
RG