Familiares y vecinos de Ángelo David Crespo Yépez, joven de 28 años fallecido en un presunto enfrentamiento con la Policía Nacional, cerraron la entrada de Los Rastrojos en el municipio Palavecino, exigiendo justicia e investigaciones para los hechos que catalogaron como “asesinato”.
Según las versiones policiales, Ángelo era conocido como “El Pigüi” y pertenecía a una banda denominada Los Cuatreros, sin embargo, en la protesta lo desmintieron alegando que el hombre trabajaba de mecánico en la zona y que en días anteriores había tenido una discusión con unos funcionarios de la PNB, por lo que presumen que por ello lo habían buscado.
El fallecido no tenía antecedentes policiales y según el testimonio de la esposa, lo buscaron en la madrugada del miércoles 16 de octubre en casa de ella, no lo encontraron y se dirigieron a la residencia del tío, de donde aparentemente lo “secuestraron”.
“Se escucharon golpes, iba saliendo a trabajar a las 5:15 de la mañana, cuando escuchamos, un funcionario que nos dijo que nos metiéramos de nuevo a la casa, salió mi mamá y me dijo que se habían llevado a Ángelo”, comentó una prima.
La testigo narró que varios de la familia se dirigieron a la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales ubicada al este de Barquisimeto pero les indicaron que ese día no había procedimientos para esa zona. El hecho presuntamente había sido orquestado por uniformados de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI)
Ángelo David apareció en el ambulatorio de Cabudare con dos impactos de bala en el pecho y según sus familiares, tenía signos de tortura en su cuerpo, y además se encontraba completamente desnudo, como fue sacado de la residencia de su tío. “Se lo llevaron sin ropa y lo montaron en una moto”, dijeron.
Agregaron que el hombre había tenido un problema con unos efectivos policiales por una moto de la cual no tenía papeles ya que pertenecía a la empresa con la que él trabajaba, los dueños llegaron al lugar donde lo tenían detenido y arreglaron el malentendido.
El único registro policial que tenía Ángelo había sido desacato a la autoridad en el 2014 y que nunca había tenido problemas con la comunidad. “No hubo ningún enfrentamiento como dicen ellos”, cerraron.
Enmanuel De Sousa
Foto: Ángel Zambrano