“El cáncer no espera cuarentena. No hay que esperar tener una lesión para acudir a la consulta médica”, aconsejó, a propósito del Día Mundial de la prevención del cáncer de mama, Anairis Sequera Bello, coordinadora del servicio de Oncología, de la Sociedad Anticancerosa de Barquisimeto.
La galena lamenta que en centros de salud público no haya equipos de radioterapia operativos. Citó el caso del Servicio Autónomo Oncológico (SAO) de Barquisimeto en donde la máquina dejó de funcionar hace cinco años.
‘»Tenemos que tomar conciencia. El cáncer no es una lesión de tipo político, el paciente necesita atención», dijo en franca alusión a los gobernantes.
En el estado Lara no hay una máquina funcionando en el sector público y los tres servicios privados están colapsados porque viene gente de los estados Portuguesa, Barinas, Aragua, Carabobo, dijo.
Igualmente, sucede con el tratamiento de quimioterapia. “En la Sociedad Anticancerosa estamos colapsados”. Contamos con ocho sillones y cuatro camas de hospitalización, detalló.
Se refirió también a la falta de medicamentos. “El Estado centraliza todo por el IVSS y hay pacientes a quienes no se les entrega el tratamiento completo».
Prevenir es clave
El cáncer es la primera causa de muerte – recordó la galena- por tanto, prevenir es clave. Es fundamental estar atento a cualquier síntoma, entre éstos dolor de mama.
Sugiere que, a partir de los 35 años, hacer una mamografía anua. Más aún si existe antecedente familiar. Esta evaluación es muy importante para La detección temprana de la enfermedad.
Por lo general, cuando el paciente palpa un nódulo en seno, es porque la enfermedad está avanzada.
Finamente, resaltó la importancia de la efeméride, en función de promover la prevención de la enfermedad. “En la Sociedad Anticancerosa nos dedicamos durante los 365 días del año a la prevención, tratamiento y cuidado del paciente oncológico”.
Este es un día que llama a la conciencia tanto de mujeres como hombre, porque la enfermedad, aunque en menor incidencia, afecta también al género masculino.
@auritarosacastillo.
Foto: Ángel Zambrano
[do_widget id=custom_html-8]