Los cadáveres en la morgue del Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto no duran conservados ni cuatro días. El proceso de descomposición es rápido y en una situación de alarma sanitaria por la Covid-19, esto preocupa a sus trabajadores y a quienes transitan el área.
El Informador Venezuela pudo conocer este martes que las cavas de refrigeración del lugar al parecer no están funcionando y el aire acondicionado también parece haberse dañado, según contó una fuente cercana al área patológica quien prefirió no identificarse por temor.
Trascendió que los cuerpos que son ingresados por sospecha de Covid-19 han pasado hasta cinco y seis días en el sitio, sea por la espera de los familiares para conseguir costear los gastos funerarios o por falta de respuesta de las autoridades, dijo.
Este 20Oct por la mañana, habían dos cadáveres de personas cuya causa de fallecimiento estaba bajo sospecha porque presentaron síntomas asociados al coronavirus.
La morgue «está podrida» decían quienes se encontraban en los alrededores. La causa era los cuerpos de dos hermanos que habían sido abatidos por organismos de seguridad el fin de semana y que estaban descompuestos.
Esta situación no es primera vez que es denunciada este año, en julio, trabajadores del lugar contaron también que las cavas no estaban en funcionamiento en su totalidad como para mantener los cuerpos refrigerados.
«La última imagen de su familiar es verlo lleno de gusanos”, dijeron en ese entonces.
Falta de insumos
Otra problemática que no ha cambiado es la falta de insumos para el cuidado del personal y el tratamientos de los cadáveres, añadieron.
La fuente consultada asegura que hacen falta dotaciones como guantes o bisturí, «No hay ni alcohol para desinfección», contó.
Incluso los desechos se pudren en el lugar, algo que tampoco depende de los trabajadores de la morgue pero sí del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
Hasta el martes, el transporte de desperdicios no había pasado por el lugar.
EL INFORMADOR intentó contactar al director del hospital para conocer sus impresiones al respecto y nos indicaron que no se encontraba en el lugar. De igual manera, se contactó al director de salud de la entidad, Javier Cabrera, pero no respondió a las llamadas realizadas.
E. De Sousa
Foto: Ángel Zambrano
[do_widget id=custom_html-8]