El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, encabezó el miércoles una reunión ministerial sobre migraciones durante su primera visita oficial a Colombia para buscar soluciones a corto y largo plazo junto con los cancilleres de los países de la región.
En la cumbre, Blinken se refirió a uno de los pedidos recurrentes de los países de tránsito: la financiación. Para eso aseguró se deben dirigir los recursos a las comunidades en la región que los reciben y a largo plazo tratar las causas fundamentales de la migración, que suelen resumirse en la falta de esperanza de que la vida en su país mejore.
“El presidente (Joe) Biden se ha comprometido a hacer las inversiones y nuestro enfoque debe ayudarnos a hacer una mejor labor ayudando a esos países que están llevando la mayor carga de este problema”, dijo Blinken en referencia a la recepción de migrantes.
El secretario de Estado planteó abordar la migración con un “enfoque integral” y gestionar de inmediato medidas como el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza exigiendo visas. Pero, no se refirió a cómo controlar las entradas ilegales por las que suelen atravesar miles de migrantes.
“Reconocemos que el gran reto migratorio que enfrentamos en el hemisferio requiere colaboración y cooperación y una responsabilidad compartida”, dijo Blinken en una declaración oficial a la prensa.
Añadió que se deben mejorar los procesos para otorgar asilo a quienes tengan una “justificación válida” para acceder al beneficio, y también “ampliar las vías legales” y crear opciones para proteger a quienes no puedan tener asilo para que sea “más fácil su repatriación”.
Más temprano, Blinken mencionó que una de las posibles soluciones incluyen el regreso voluntario de migrantes con asistencia a otro territorio, no necesariamente a su país de origen.
El secretario de Estado indicó que una de las prioridades será proteger a los migrantes más vulnerables, entre ellos las víctimas de trata. Para eso deben identificarlos y remitirlos a lugares seguros con eficacia.