El parlamento de China considerará un proyecto de ley para castigar a los padres si sus hijos jóvenes exhiben un «comportamiento muy malo» o cometen delitos.
Bajo las propuestas del borrador de la ley de promoción de educación familiar, los tutores se castigarán y se les ordenará cursar programas de orientación de educación familiar si los fiscales determinan que los niños bajo su cuidado se involucran en comportamiento muy malo o criminal.
«Hay muchas razones por las que los adolescentes se portan mal y la falta de o la educación familiar inadecuada es la causa principal», dijo Zang Tiewei, portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos del Asamblea Popular Nacional de China.
El borrador del proyecto de ley también incluye una agenda que, según las autoridades, predispone a comportamientos más cívicos.
La propuesta se basa en organizar tiempo para que los hijos hagan ejercicio, jueguen y descansen. La medida tiene sentido en país cuyo Ministerio de Educación ha limitado las horas de juego para los menores hasta un total de una hora los viernes, sábados y domingos. La adicción a los videojuegos es un problema en China, donde más de 60% de los jóvenes son activos en internet (más de 100 millones de personas) y el 13% pasa más de dos horas frente al ordenador.
No es la primera ocasión que toma medidas al respecto. Ya lo hizo a principios de los 2000, cuando se decidió prohibir la importación de videoconsolas por ser una mala influencia para el rendimiento escolar de los más pequeños, aunque en 2014 se abolió la medida