60 toneladas de material de construcción entregó el 20-Oct el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, a autoridades del estado Lara, para atender a los afectados por las recientes lluvias
Entre los materiales están: láminas de techo corrugado, cemento a granel, cables eléctricos, interruptor simple con tapa, breakers empotrables, cerraduras de pomo, pintura de esmalte, ventanas metálicas, kits sanitarios, puertas, fregaderos, cerámica de piso, tablero 8 circuitos, cables eléctricos, pego gris, bloques, entre otros.
El acto de entrega se efectuó en el desarrollo urbanístico Ciudad Bicentenaria IFE, ubicado al oeste de Barquisimeto, donde próximamente serán entregados 96 apartamentos, informó Villaroel, aclarando que continuará la construcción de viviendas en parcelas aisladas.
El gobernador Adolfo Pereira detalló que los insumos permitirán atender a más de 41 familias damnificadas en siete municipios. Recordó la autoridad regional que en Lara se acercan al hito 4 millones 300 mil en viviendas.
Reubicación de damnificados
El Ministro de Vivienda explicó que están levantando censos de afectados en todo el país. Se refirió a los esfuerzos por la reubicación de damnificados pero reconoció que algunos no quieren dejar sus hogares, por lo que se les asegura que los van «a ayudar en la construcción de las edificaciones, aquí está un gobierno que trabaja sin mezquindad”.
Iribarren municipio constructor
Junto al alcalde de Iribarren, Villarroel inspeccionó la obra de construcción del urbanismo 13 de abril, ubicado en la Av. Libertador, de Barquisimeto, y constató la ejecución del vaciado de las dos losas y columnas que permitirán avanzar en la construcción del 1er y 2do piso de las primeras torres.
Es el primer urbanismo que va a construir la Alcaldía de Iribarren, destacó el alcalde Luis Jonás Reyes Flores, aclarando que el trabajo es mancomunado con todos los niveles de gobierno, organismos como Construpatria y los mismos beneficiarios bajo el esquema de autoconstrucción.
Según la inversión programada, para los próximos seis meses deben estar adelantados los dos primeros edificios.
Reyes Flores reveló que Iribarren tiene otros planes que ejecuta en coordinación con la cartera ministerial, como el Plan 40, para culminar viviendas que se quedaron a medio camino, y el plan de construcción de hogares en parcelas aisladas o terrenos propios.
Acotó que están trabajando en la reubicación de 20 familias damnificadas en urbanismos existentes, y en la reconstrucción de viviendas de otras 20 severamente afectadas por la lluvias.