Según datos de la empresa de seguridad Kaspersky, correspondientes al período entre julio de 2023 y junio 2024, hay un incremento de estas prácticas ilícitas, cuyos autores utilizan ahora herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
Los delincuentes emplean imágenes y voces de celebridades para difundir los sitios maliciosos, principalmente por medio de las redes sociales, y hacer creer a la víctima que la aplicación es real y se puede ganar dinero rápidamente con ella.
Una vez abierto el sitio, muchas veces en forma de un juego, se le solicitan datos personales, como nombre, correo electrónico y contraseña y le exigen hacer un depósito mínimo mediante transferencia financiera para, supuestamente, comenzar a tener utilidades.
El informe de Kaspersky, publicado el lunes 21-Oct, indica que otra tendencia identificada en América Latina es el uso del dominio .ai para registrar páginas falsas.
La firma ofreció un grupo de recomendaciones, entre ellas desconfiar de mensajes que ofrezcan ventajas exageradas, grandes descuentos u ofertas gratis, así como verificar siempre los mensajes y sitios web para detectar elementos sospechosos.
Incluso si el remitente es verdadero, pero el contenido del mensaje es extraño, es aconsejable constatar por otro canal de comunicación.
Antecedentes
La pandemia jugó un papel importante en la adopción de pagos digitales en América Latina y este éxito ha llamado la atención de los delincuentes que están desarrollando mecanismos para realizar fraudes explotando los nuevos métodos de pago en tiempo real más populares de la región, como PIX (adoptado en Brasil), Yape y PLIM (Perú) y MercadoPago (ampliamente adoptado en Argentina y otras naciones).
Una nueva investigación del equipo Kaspersky descubrió grupos en Telegram que vendían aplicaciones falsas para simular transferencias online y así, engañar a los cajeros y abandonar el establecimiento sin pagar. Las versiones de estas aplicaciones están disponibles principalmente en Brasil, Argentina y Perú.
Según el estudio de Kaspersky “El estado de uso y seguridad de los pagos digitales en América Latina”, un tercio de los latinoamericanos comenzó a utilizar servicios de billetera digital durante el período de aislamiento social.
Los países que mostraron mayor adopción de esta tecnología fueron Guatemala (50%), Panamá (46%), Perú (41%), Costa Rica (37%), México (34%), Colombia (30%) y Argentina (21%). Brasil y Chile están al final de la lista con un 16% cada uno, pero también son los lugares donde la tecnología ya era más popular antes de la pandemia.