La vicepresidenta de Venezuela , Delcy Rodríguez, y el canciller Yván Gil, arribaron hoy lunes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). ) que se efectuará del 22 al 24 de octubre, confirmaron los representantes venezolanos.
Rodríguez notificó a través de la red social Telegram su llegada a Rusia para la XVI Cumbre del BRICS, grupo «donde se configura un nuevo mundo de legalidad y un nuevo orden económico internacional».
» Venezuela forja sus bases diplomáticas y geopolíticas en el antihegemonismo y en la igualdad soberana de las naciones», agregó la vicepresidenta venezolana.
A su vez, el canciller Gil señaló también en Telegram que » Venezuela participa de este inmenso esfuerzo por la construcción de un nuevo orden internacional multipolar».
El Gobierno de Venezuela ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés en formar parte del grupo, como en agosto de 2023 cuando la propia vicepresidenta Rodríguez detalló que la solicitud para tal fin ya se había formalizado.
A su vez, en junio de este año, el presidente Nicolás Maduro ratificó que Venezuela estaba lista para formar parte del grupo.
La XVI Cumbre del BRICS en la ciudad rusa de Kazán cuenta con la participación de representantes de unos 40 países.