Con 4.000 funcionarios refuerzan la seguridad en Perú, para la final única este sábado de la Copa Libertadores 2019 entre el River Plate argentino y el Flamengo brasileño en el Estadio Monumental de Lima.
También se suman helicópteros y drones para tareas de resguardo que pondrán en marcha las autoridades peruanas, a fin de impedir cualquier escaramuza por parte de las barras bravas de los dos equipos suramericanos.
«La seguridad para la final de la Libertadores está totalmente garantizada», informó el coronel Herbert Ramos, jefe de la región policial de la ciudad de Lima, además de añadir que la policía está en «alerta máxima», para evitar actos de violencia en los desplazamientos de los más de 20 mil hinchas, entre argentinos y brasileños, que se estima llegarán a la capital peruana para asistir al Monumental, ubicado en la periferia este de la capital, en el populoso distrito de Ate.
Lima acogerá la primera final única en la historia desde la creación de la Libertadores, en 1960, desde la Conmebol decidir quitarle la organización a Santiago de Chile, debido a los graves incidentes que se registran en la nación austral, con 22 muertos desde hace algo más de un mes.
El Estadio Monumental tiene una capacidad para 80.000 aficionados. El día del partido, el sábado, la policía prevé movilizar hasta 10.000 efectivos, en virtud de Lima servir de anfitrión a un concierto de salsa, un festival de rock y una marcha contra la violencia a la mujer. «Vamos a desplegar, en las calles, unos 10 mil funcionarios», destacó el jefe Ramos.
Antonio José Seijas
Foto: Estadio Monumental de Lima/Federación Peruana de Fútbol