Mientras este jueves la cifra de muertos por manifestaciones asciende a 32, el Senado de Bolivia trabaja a todo vapor para consensuar y aprobar cuanto antes una ley de convocatoria a elecciones generales. La jornada previa, el gobierno interino presentó también un proyecto.
La Comisión de Constitución del Senado discute la propuesta que declara nulas las elecciones de octubre e insta a designar nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral dentro de 15 días para que, tras los nombramientos, convoque a elecciones dentro de las primeras 48 horas.
“Hemos elaborado un proyecto base de ley. Probablemente pueda ser corregido, consensuado, enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar el país y de elegir a nuestros gobernantes”, afirmó la exsenadora Jeanine Añez, quien asumió la presidencia interina de la nación.
De aprobar el Senado alguna ley, esta pasará a Diputados para su sanción y luego al poder Ejecutivo para su promulgación.
En el proyecto de ley de los masistas se reconoce la renuncia de Evo Morales y Álvaro García, así como su exilio a México, lo que echa por tierra las versiones según las cuales los congresistas no aceptarían la dimisión dejando una puerta abierta al regreso del Aymara.
Evo no será candidato
En un país donde la conflictividad mantiene afectada la distribución de combustibles y alimentos, particularmente en La Paz y su vecina El Alto, Evo Morales sigue siendo figura clave. Unos le rechazan y acusan de aupar las protestas antigobierno, otros lo quieren de vuelta, algo con lo que él se ha manifestado a favor.
Plantea regresar para culminar su mandato, ¡pero nada más!, porque no será candidato presidencial nuevamente, lo cual aseguró el legislador masista y vicepresidente de la Càmara de Diputados, Henry Cabrera.
Comisión de la Verdad
Más que en ser o no candidato, Morales ha concentra por estas horas sus esfuerzos en denunciar «masacre» en su país y violación de DDHH, ante lo cual pide intervención de la ONU y la CIDH
Irónicamente el gobierno interino declaró que presentará la próxima semana ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una demanda en su contra por crímenes de lesa humanidad. La base de su denuncia es un audio grabado de -aseguran- Morales ordenando “cercos” para dejar sin alimentos a ciudades del país.
De allí que Morales reiteró este jueves la necesidad de crear una comisión internacional de la verdad. «Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude. Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta”, escribió en Twitter.
La policía lanzó este jueves gas lacrimógeno contra una multitudinaria marcha -en su mayoría de indígenas- que rechazan el gobierno de Janine Áñez. Llegaron desde El Alto, enclave de las fuerzas afectas a Evo Morales.