Este viernes 22 de noviembre, se celebra en toda Venezuela el Día del Músico, efemérides institucionalizada en honor a Santa Cecilia, una de las santas más emblemáticas del calendario católico nacional.
Con tal ocasión, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Iribarren ha elaborado –por supuesto que para mañana mismo- una amplia programación relacionada con la fecha, de acuerdo con lo que informó el profesor Luis Rodríguez Arenas, presidente del IMCA.
De acuerdo con ello, la programación es la siguiente:
A las 9:00 de la mañana, misa en la iglesia San Francisco; a las 10:00 a. m., ofrenda floral ante la estatua del Libertador, en la Plaza Bolívar de esta ciudad; a las 11:00 a. n., sesión especial del Concejo Autónomo del Municipio Iribarren, en la que el orador de orden será el destacado músico y cantante barquisimetano Marco Antonio Ramos.
Abundando en detalles, indicó Rodríguez Arenas que, también allí, se entregarán acreditaciones a músicos, cantantes y agrupaciones musicales que han sido declarado patrimonios vivientes del Municipio Iribarren, entre los cuales citó a la Orquesta Mavare, Juan (“Quinchoncho”) Díaz, Violines del Recuerdo, Grey Zuliana, Mauro Bravo, Pastor Soto, Fidel Hernández, y Luis Rodríguez.
De tal forma, apuntó, se entregará igualmente a destacados músicos, cantantes y agrupaciones musicales larenses el Botón “Ciudad de Barquisimeto, que otorga la Alcaldía de Iribarren, y asimismo, se entregará también, en su primera edición, la Estatuilla “Juan Ramón Barrios”, distinguida con tal nombre –precisó- en homenaje a quien ha sido uno de los más destacados músicos, compositores y cantantes, y fue, además, director-fundador del siempre recordado Trío Curarí de la década de los años cincuenta.
Quiso también destacar el alto funcionario que, durante las pausas de la referida sesión de cámara, se contará en la tarima con la actuación de la Orquesta “Siete Mangos y una Flor”, Orquesta Típica Municipal, que dirige el profesor Efraín Barragán; Grupo “Cantaguaro”, Violines de Tintorero, Golperos del IMCA y del propio Juan “Quinchoncho” Díaz.
Se permitió finalmente Rodríguez Arenas invitar a toda la colectividad a hacerse presente en todos estos actos, para los cuales, resaltó, la entrada es completamente libre.
Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenarez