“Los que votaron vengan a escanear el carnet” gritaba una mujer a escasos metros de la Unidad Educativa Maura Justina Tamayo, ubicada en el barrio El Tostao al oeste de Barquisimeto, y quien al parecer se desempeña como líder comunal en la zona.
Este hecho se replicó en varios centros electorales de la ahora parroquia Ana Soto, donde se hicieron frecuentes los llamados ‘puntos rojos’, aunque para estas elecciones, estos no utilizaron el icónico color, sino que emplearon diversas tonalidades cuya razón hasta ahora se desconoce.
La presencia de dichos ‘centros de escaneos’ se hizo más evidente en la zona oeste, específicamente en el barrio Bolívar, El Coriano, El Tostao, José Gregorio Hernández y otras comunidades adyacentes.
Durante el recorrido de El Informador Venezuela se observó que al menos cuatro puntos políticos incumplían el distanciamiento establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La mayoría públicamente invitaban a los ciudadanos que ya habían ejercido su derecho al voto a dar sus datos y escanear el carnet de la patria en los puntos cercanos.
Uno de los centros donde se notó mayor control para el registro fue en las inmediaciones de la Unidad Educativa Libertador, donde el ‘punto rojo’ estaba aproximadamente a 100 metros de la institución y donde los votantes acudían con un ‘cartoncito enumerado’ en mano, el cual entregaban en la mesa junto con sus datos.
“¿Ya tu pasaste por aquí?” consultaban algunas mujeres, quienes con carpetas y listas de nombres en mano, decían a sus vecinos que debían pasar por el ‘punto’. Al consultar a los usuarios qué hacían allí, algunos expresaron que se trataba de un ‘control de la comunidad’ aunque desconocían la función del ‘cartoncito’ y detallaban que se los habían dado con la orden de entregarlos al pasar por allí.
Algunos coordinadores de los centros electorales de la zona, indicaron que varios líderes de la comunidad y personas de los ‘consejos comunales’ se encargaron de montar los puntos, aun cuando no cumplían la distancia de los 200 metros, algunos de ellos detallaron que habían dado parte a las autoridades y esperaban que durante las próximas horas las denuncias fueran procesadas.
Añadieron que a su parecer, esto es realizado para incentivar a las personas a votar por dicha tolda política, a cambio de recibir beneficios otorgados a través del carnet escaneado. Extraoficialmente se conoció que otros tres centros electorales también se presentaba esta situación, todos ubicados en el barrio El Tostao.