Durante las elecciones de este 21-Nov, múltiples irregularidades reportaron votantes y candidatos a través de las redes sociales, entre ellas detenciones y ataques a personas pertenecientes a una organicen que recorría algunos barrios del oeste de Barquisimeto.
Una de las denuncias más resaltantes en el estado, la hizo Marianny Linarez, candidata a la alcaldía de Palavecino por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien expresó que un grupo de civiles – al parecer seguidores del oficialismo – dispararon contra el centro de acopio de la candidata, así lo reseñó El Pitazo.
El hecho ocurrió aproximadamente a las cuatro de la tarde en la avenida La Montañita, zona residencial de Cabudare.
“Motorizados afines a Derby Guedez (abanderado del oficialismo) atacaron nuestra sede y golpearon a nuestros activistas. Dispararon contra la sede. No hay resultados de heridos de balas, pero sí golpeados con pistolas. Adicionalmente, se robaron dos motos de trabajadores contratados para llevar la logística”, advirtió el equipo de Linárez.
Horas antes, aproximadamente a las 2:15 de la tarde, presuntos colectivos agredieron y robaron a dos activistas de derechos humanos en El Garabatal, al oeste de Barquisimeto, cuando documentaban la jornada a través de fotografías.
“Estábamos haciendo seguimiento electoral y unos veinte motorizados buscaron bajarnos del vehículo, nos golpearon y le robaron la cartera con todos sus credenciales a Yonaide Sánchez (coordinadora de Transparencia Venezuela). Resistimos que nos arrebataran los teléfonos”, declaró el sociólogo Nelson Freitez, portavoz de la Red de Derechos Humanos del estado Lara.
Ocho detenidos por delitos electorales
Al menos ocho electores fueron detenidos por romper los comprobantes de votación en centros de Barquisimeto, Cabudare y Carora, según un balance ofrecido por Adolfo Pereira, gobernador y candidato al mismo cargo. Los ciudadanos quedaron a la orden del Ministerio Público (MP) por presuntos delitos electorales.
Cinco de ellos serán presentados en tribunales civiles este domingo, informó la organización no gubernamental (ONG) Movimiento Vinotinto. La Policía del estado Lara practicó dos de las aprehensiones.
Una de ellas en la escuela Expedito Cortez de Torres, desde donde aprehendieron a Minuccia Gerardina Álvarez (58), después de dañar su papeleta porque se equivocó en la elección, reseña una minuta oficial.
Mientras que en el preescolar Las Mercedes de Palavecino procesaron a una electoral identificada como Eyleen Melissa Bustos (37), por la misma razón.
Entre tanto, en la unidad educativa Teodoro Méndez de Barquisimeto arrestaron a Mactina Ramírez luego de protestar porque el comprobante impreso no coincidía con los candidatos que seleccionó en la máquina, advirtió Movimiento Vinotinto.