En la mañana de este miércoles 20 de noviembre, se registró un sacudón –un tsunami, dicen otros– tanto en el Palacio de Justicia del Zulia como en la sede del Ministerio Público, tras un escándalo judicial que generó la detención de Pedro Velasco, presidente del Circuito Judicial Penal, y José Gregorio Rondón, fiscal Superior en la región, detenciones que, según trascendió extraoficialmente, se debió al presunto cobro de 100 mil dólares a una ciudadana que habría acudido al Ministerio Público a solicitar ayuda.
“Se quisieron pasar de vivos y quitarle plata a una mujer que acudió a Fiscalía a solicitar atención a un caso; sin embargo, la persona se quedó callada, simuló aceptar el pedido de dinero que le estaban exigiendo para agilizar su proceso, pero luego acudió a otras esferas y denunció lo que pasaba”, precisó una fuente tribunalicia.
Entrega controlada
“Versión Final” conoció que el arresto se produjo tras una entrega controlada ejecutada por los cuerpos de seguridad del Estado (Dgcim, Sebin y Conas), en el que simularon el pago de la fuerte suma de dinero en divisas en efectivo por parte de la víctima a los funcionarios del Poder Judicial.
Al parecer, desde la sede del Ministerio Público, ubicada en la calle 78 (Dr. Portillo) con avenida 5 de Julio, se habría fraguado el exorbitante cobro a la ciudadana, sin conocerse detalles sobre cuál sería el beneficio del pago, en supuesta complicidad con el presidente del Circuito Judicial, Pedro Velasco.
El edificio azul estuvo tomado por las autoridades, y tanto el personal administrativo como abogados particulares y demás fiscales tenían prohibido entrar o salir.
Allí, además del Fiscal Superior y sus dos escoltas, también fueron detenidos el Fiscal Quinto del Zulia, un joven de San Francisco, que tenía poco tiempo de haber asumido el cargo tras ser referido de una Notaría.
El periodista Ángel Monagas publicó en su cuenta X, la noche de este mismo miércoles, que el “Juez Pedro Velazco y los Fiscales Superior y Quinto conformaban, según denuncia procesada por una comisión de diputados a cargo de Yonder Durán, una mafia judicial para manejar y procesar casos a cambio de una determinada cantidad de dinero. Hay grabaciones según pudimos conocer”.
Durán siempre ha estado muy ligado al Poder Judicial en el Zulia, y, así, en el pasado mes de julio, participó junto con los magistrados Edgar Gavidia y Lourdes Suárez; el Defensor Público, el Ministro de Servicios Penitenciarios y los diputados Enrique Ramos, Jesús Brito y Azucena Jaspe, en la instalación del Plan de Abordaje de la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia en la entidad zuliana.
Detenciones a granel
A la par que ejecutaban la captura del Fiscal Superior y del Fiscal Quinto, en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, otro grupo de funcionarios hacía lo propio en la sede del Palacio de Justicia del Zulia, situado en centro de la ciudad.
Allí, presuntamente arrestaron al presidente del Circuito, Pedro Velasco; a su escolta, y a las juezas superiores de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones, Maurelys Vílchez y Maryorie Plaza.
De la oficina de la Presidencia del Circuito, también se llevaron a la secretaria, a la coordinadora y a un tercer juez superior, detenidos cuyos nombres no fueron suministrados.
Hasta el momento, se desconoce si fueron llevados en calidad de retenidos para interrogatorios, o si también estarían vinculados en los hechos.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG