El descontento social se hizo sentir durante 2019, hasta noviembre de 2019, se contabilizaron 13.480 protestas en el país siendo educación y salud los sectores que más reclamaron, según Manuel Virgüez, director del Movimiento Vinotinto, en el estado Lara.
A escala nacional, el gobierno suspendió el salario a 25.190 trabajadores. De ellos, poco más de 18.000 docentes. Asimismo, fueron destituidos 5.900 empleados, dijo en rueda de prensa, este viernes en Barquisimeto.
Según el balance, 33 dirigentes sindicales han sido perseguidos. Citó a Rubén González, quien fue detenido y sentenciado y Ángel Sequera, trabajador de Corpoelec, quien falleció en prisión, recordó.
Enderson Maldonado, coordinador en el ámbito penal, del Movimiento Vinotinto, expresó que de las 93 personas detenidas en Lara aún siete se encuentran en prisión y uno en arresto domiciliario.
Se refirió a las detenciones ocurridas el 13 y 16 de noviembre de este año. A las personas aprehendidas el 16/11 por policías adscritos a la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en la avenida Vargas, de esta ciudad, se le acusa de “conato de terrorismo” .
Uno de los cuatro jóvenes tiene problemas de salud, incluso convulsionó, agregó al tiempo denuncia el riesgo a contraer enfermedades como tuberculosis y hepatitis-
Igualmente, Enmanuel Parada, asesor jurídico en materia laboral, hizo un esbozo del caso de las enfermeras del IVSS en Barquisimeto.
Se centró en el caso de Clara Andueza, adscrita al hospital Juan Daza Pereyra (Seguro de la 50), acusada por hecho punible doloso, por suministrar dos jeringas a una paciente.
Por el mismo caso, se señaló a Jazmín Vizcaya quien recibió la jeringa.
Aura Rosa Castillo.
Foto referencial