El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Iribarren (CPNNAI), del estado Lara, ha tramitado 55 permisos internacionales, tras de reabrirse la oficina para tal fin, luego de la flexibilización de la cuarentena en diciembre.
María Pérez, coordinadora del referido ente municipal, al conversar telefónicamente con el INFORMADOR VENEZUELA, refirió que los permisos se otorgaron por diferentes motivos: salud, deporte y familiares.
Sin ocultar su satisfacción manifestó, que es un número de permisos es significativo . Son niños que tienen a sus papas, uno de ellos, o sus hermanos fuera de Venezuela y viajan para reunirse en familia.
Es muy importante y trascendental para la vida de un niño el contar con la presencia de ambos padres. Siempre he pensado que la familia debe estar unida, los niños deben crecer con ambos padres, dijo Pérez.
Maltrato infantil
Al preguntarle si ha incrementado el maltrato infantil durante la cuarentena, respondió: “Todos los días procesan denuncias, existen padres maltratadores”.
Al insistirle si ha incrementado el maltrato durante en el proceso de enseñanza en los hogares, debido a la pandemia, reiteró que a diario reciben aproximadamente 25 denuncias, sin especificar si la incidencia del agravio infantil.
Algunos casos son referidos porque no son competencia del CPNNAI, acota.
Sin duda -dijo- la pandemia del covid-19 nos cambió todo. Antes los niños iban a las escuelas en las mañanas y luego asistían a una actividad extra curricular, o tarea dirigida. En la actualidad existen limitaciones.
Aunado, los padres salen todos los días, no han dejado de trabajar. Sin embargo, no se ha registrado acusación de niños que loa hayan dejado solos en sus hogares, acotó.
@auritarosacastillo
Foto: Archivo EL INFORMADOR VENEZUELA (referencial)