El cuarteto de árbitros venezolanos, Jesús Valenzuela, Tulio Moreno, Jorge Urrego y Juan Soto, que estuvo en el Mundial de Catar 2022 regresó al país el martes 20 de diciembre, donde Argentina se tituló ante Francia 4-2 en ronda penales.
Valenzuela dirigió dos partidos como principal: El Inglaterra-Estados Unidos en fase de Grupos y el Francia-Polonia en 8vos de final, asistido por Moreno. También fue cuarto árbitro en juego de semifinales Francia-Marruecos ganado por el primero 2-0. Con tarjeta amarilla sancionó al francés Aurelien Tchouameni, como a los polacos Bartosz Berezynski y Matty Cash.
Urrego intervino en el de Francia-Polonia en 8vos y el de Francia-Marruecos en semifinales, incluso en el primer juego le pidió al defensor francés Jules Kounde que se quitara la joya que llevaba en el cuello, que reglamentariamente no se le permite a ningún jugador salir a la cancha con algún objeto de este tipo.
Soto estuvo en 13 encuentros, cinco como jefe del video arbitraje (VAR) y ocho en calidad de asistente, incluida la final Argentina-Francia donde fue primer ayudante, para llevarse medalla de reconocimiento como asistente del VAR en la final Argentina-Francia.
La participación de los venezolanos en territorio catarí fue destacada, para sentar un precedente para el arbitraje y el fútbol nacional. Ahora todos se preparan desde ya para el Premundial de la Conmebol, que arranca en el mes de marzo 2023.
LLOBREGAT EL PRIMERO
Valenzuela no es el primer venezolano en actuar como árbitro en una Copa del Mundo, porque Vicente Llobregat se estrenó en ese campo en el mundial de 1974, al actuar en el duelo entre Italia-Haití el 15 de junio en el estadio Olímpico de Munich, con saldo a favor el primero 3-1.
Con información de Noticias VTV/Líder en Deportes