Hace años que en el estado Lara, las farmacias dejaron cumplir elturnos nocturno establecido en la Ley del Ejercicio de Farmacia, declaró este miércoles a El Informador Venezuela, Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Lara.
Solamente, una red farmacias presta servicio nocturno, de resto reina la anarquía y las comunidades se quedan desamparadas después de las 7:00 de la noche, reprochó.
En noviembre pasado, la directiva del Colegio de Farmacéuticos entregó ante la Contraloría Sanitaria un documento dirigido a José Gregorio Nelo, director de esa institución pública, para exigir el servicio el cumplimiento de la ley y se retome el servicio nocturno . A
En tal sentido, se debe elaborar y publicar un cronograma de las farmacias que estarán de turno, aconsejó Álvarez. la fecha, no ha respondido, expresó.
A partir de 2017, cuando en el país registraba una profunda escasez de medicamentos, las farmacias dejaron de funcionar en las noches, porque no tenían nada que vender.
Incluso para sobrevivir tuvieron que expender chucherías, declararon en su momento encargados de estos establecimientos.
Actualmente, -dijo Álvarez, el suministro ha mejorado debido a la importación de medicamentos que ingresan al país sin el permiso sanitario emitido por el Instituto Nacional de Higiene que también transgrede la Ley del Medicamento.
El Colegio de Farmacéuticos de Lara, también ha solicitado a Contraloría que inspeccione las farmacias tanto del sector público como del privado con el fin de que se cumplan las normas sanitarias, higiene… reiteró.
Igualmente, las especificaciones técnicas estipuladas en la legislación venezolana, entre éstas que las farmacias cuente aire acondicionado, porque los medicamentos tienen que conservarse a 30 grados de temperatura.
Algunos fármacos, como las insulina y el toxoide deben mantener una cadena de frío, refirió. También la ley contempla que las farmacias deben tener baños y una superficie de 70 metros cuadrados y esos requisitos se incumplen en esas farmacias móviles que estacionan en las esquinas, enfatizó Álvarez.