El presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), Aleksander Ceferin, ha respondido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que da luz verde a la creación de la Superliga.
Afirmó Ceferin que la interpretación que ha hecho Bernd Reichart, el CEO de A22 Sports, que gestiona el nuevo torneo, es «propia» y que no se ajusta a la realidad del fútbol europeo.
Ceferin ha señalado que la resolución del TJUE «no refleja el dictamen» y que «hay una gran diferencia». La UEFA entiende que el nuevo formato expresado aún es prácticamente cerrado y que «cualquier competición tiene que cumplir con el mérito deportivo».
El presidente de la UEFA ha recordado que, para llevar a cabo la Superliga, se necesitan «autorizaciones» y que ellos no han intentado frenar el torneo. Sin embargo, ha añadido con sarcasmo que «empezarán una fantástica competición con dos equipos«, en relación al FC Barcelona y Real Madrid, los únicos clubes que aún siguen apoyando la Superliga.
Ceferin ha dicho que había recibido mensajes de los patrocinadores en desacuerdo con la Superliga y ha explicado con una metáfora la puesta en marcha de la Superliga:
«Es una caja muy bien presentada que han dejado bajo el árbol de Navidad, pero cuando la abres, ves que no es lo mismo lo que hay dentro», dijo irónicamente.
Solidez de las normas
El presidente de la UEFA ha recalcado que «la UEFA confía en la solidez de sus normas y en que se cumplan las leyes y requerimientos pertinentes». Ceferin ha añadido que este proyecto sólo puede tener recorrido si todos los equipos le dan su apoyo, y que «hay una contradicción entre la sentencia y la declaración de la UE”.
La decisión protege el sistema de pirámide y autoriza a la UEFA a organizar. La Superliga no recibió luz verde ni fue aprobada. Aplaudimos la decisión».
Ceferin ha defendido la Champions League, que «protege a los clubes y prioriza a las ligas nacionales«. El presidente de la UEFA ha señalado que «hemos visto la presentación que han hecho y de aquí a navidades habrá un juicio para ver cuál es el proyecto».
Para Ceferin, será «interesante» ver cómo podría encajar una nueva competición, dado que se entiende que es un sistema muy cerrado por el tipo de clasificación que tienen.
Nasser Al-Khleaifi y Javier Tebas se posicionan con la UEFA
El presidente de la ECA, la unión de clubes europeos y del PSG francés, Nasser Al-Khleaifi, también ha intervenido para decir que hay «demasiado ruido», y que «dicen que es una victoria, pero no es una cuestión de Superliga, sino una cuestión legal».
Al-Khleaifi ha destacado que «no acabo de entender lo que se ha hecho. No se puede tapar la reforma que se está produciendo en la Champions League. No se puede hacer nada para parar la Champions League; hemos cambiado muchísimas cosas hasta, prácticamente, confeccionar una competición totalmente nueva«.
Una liga “cerrada…”
El presidente de la ECA ha añadido que «hablan de libertad, pero se trata de una liga cerrada; lo habéis podido comprobar con sus explicaciones».
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha dado «el total apoyo a la UEFA como órgano regulador del fútbol europeo».
Tebas ha recordado que, «la temporada pasada, reguló nuevas normas de cómo se puede gestionar crear una nueva competición. Algo que no ha analizado el Tribunal».
Tebas ha añadido que «expresamente, la sentencia dice que no supone un reconocimiento de la Superliga. Lo que escuchamos está totalmente manipulado».
La UEFA ha reaccionado con contundencia a la sentencia del TJUE que da luz verde a la creación de la Superliga.
Ceferin ha afirmado que la interpretación que ha hecho Bernd Reichart es «propia» y que no se ajusta a la realidad del fútbol europeo. En un comunicado oficial, la UEFA ha defendido la Champions League y ha señalado que la Superliga es un proyecto «cerrado», que no cumple con el mérito deportivo.
La sentencia del TJUE ha abierto la puerta a la creación de la Superliga, pero la UEFA y las ligas nacionales están decididas a evitar que esta competición se convierta en una realidad.
Fuente: Meridiano