Rafah, Franja de Gaza (AP) — Más de medio millón de personas en Gaza —la cuarta parte de la población— está muriendo de hambre debido a la cantidad “lamentablemente insuficiente” de alimentos que entra al territorio desde que las fuerzas armadas israelíes respondieron al ataque de Hamás del 7 de octubre, según un informe de Naciones Unidas y otros organismos.
El informe resaltó la crisis humanitaria en Gaza después de más de 10 semanas de bombardeos y combates incesantes. El hambre de la población ha eclipsado incluso las cuasi-hambrunas de Afganistán y Yemen en los últimos años, según las cifras del informe.
“No puede ser peor”, dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “Jamás he visto nada parecido a la escala de lo que está sucediendo en Gaza. Y a esta velocidad. Ha sido tan rápido, apenas cuestión de dos meses”.
Israel dice que está en las etapas finales de expulsar del norte de Gaza a los milicianos de Hamás, pero que le aguardan meses de combates en el sur. La guerra detonada por la incursión letal y toma de rehenes por Hamás en Israel el 7 de octubre ha matado a casi 20.000 palestinos. Alrededor de 1,9 millones de gazatíes —más del 80% de la población— han sido desplazados de sus hogares, y más de 1 millón se encuentran en los refugios atestados de la ONU.
La guerra también ha provocado el colapso del sistema de salud de Gaza. Apenas nueve de sus 36 instalaciones aún funcionan siquiera parcialmente, y todas están en el sur, según la Organización Mundial de la Salud. Socorristas de la OMS dijeron haber presenciado escenas “insoportables” en dos hospitales que visitaron en el norte de Gaza: pacientes con heridas sin tratar claman por agua, el escaso personal médico y de enfermería que aún permanece no tiene provisiones y hay cadáveres alineados en el patio.
Los bombardeos y combates continuaban el jueves, pero el internet y otros medios de comunicaciones estaban interrumpidos por segundo día consecutivo, y no fue posible confirmar los detalles de los hechos de violencia más recientes.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están negociando un proyecto de resolución promovido por los países árabes para detener las hostilidades con el fin de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que Gaza necesita con desesperación.
La votación del proyecto, prevista inicialmente para el lunes, fue aplazada por segunda vez el miércoles con la esperanza de conseguir que Estados Unidos la apoye o al menos permita su aprobación después de haber vetado un proyecto anterior que llamaba a un cese de fuego.
El informe de la ONU del jueves destaca el fracaso de semanas de gestiones estadounidenses para permitir que llegue mayor ayuda a los palestinos. Al principio de la guerra, Israel detuvo totalmente el ingreso de alimentos, agua, medicamentos y combustibles al territorio. Bajo la presión de Washington, empezó a permitir el ingreso de ayuda con cuentagotas desde Egipto, pero los organismos de la ONU dicen que distaba de ser suficiente.
Esta semana, Israel empezó a permitir el ingreso de ayuda a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom. Pero una explosión el jueves por la mañana en el lado palestino del cruce obligó a la ONU a dejar de recoger la ayuda, dijo Juliette Touma, vocera de la agencia para los refugiados palestinos UNRWA. Al menos cuatro personas murieron, informó el hospital cercano. Las autoridades palestinas atribuyeron la explosión a Israel, pero fue imposible confirmarlo.
La entrega de ayuda a buena parte de la Franja de Gaza se ha vuelto difícil o imposible, según funcionarios de la ONU.