Los atletas venezolanos Marcos Blanco, Marcos Falcón y Héctor Espinoza lograron conquistar medallas en el recién culminado Campeonato Panamericano de Judo IBSA (Federación Internacional de Deporte para Ciegos, por sus siglas en inglés) que se disputó en Canadá.
“Esta medalla contó con mucho trabajo. Entrenamos desde noviembre. Nos enfocamos en lograr esta medalla y sumar puntos para Tokyo 2020. Esperamos seguir compitiendo y tratar de mantenernos entre los primeros 20 del mundo en el ranking”, destacó Marcos Falcón, medalla de plata en la categoría -60 kilogramos, desde la ciudad de Montreal.
“Obtuvimos esta medalla con mucho sacrificio. Sacrificamos todo el mes de diciembre. La experiencia fue bastante buena. Solo perdí en la final por acumulación de penalizaciones. Ahora el objetivo es seguir entrenando fuerte y obtener el cupo a Tokio. Ahora más que las medallas necesitamos los puntos para el ranking”, explicó Marcos Blanco, medallista de plata en -60 kilogramos y puesto 14 de su categoría antes del evento de Montreal.
“Son parte de nuestros embajadores deportivos en el país. Nuestra ruta camino a los Juegos Olímpicos viene desde el Campeonato Mundial de Portugal 2018. Allí fuimos con cinco atletas y clasificamos a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, gracias al apoyo del Ministerio de la Juventud y Deporte. Ahora viajamos con cuatro atletas y logramos dos medallas de plata, una medalla de bronce y un quinto lugar. Gracias a los puntos que logramos estamos prácticamente en la zona de clasificación a Tokio”, comentó el sensei Ovidio Almeida.
Héctor Espinoza, logró bronce en -90 kgs. y se ubica en el tercer peldaño del ranking B1 en el escalafón IBSA y Danitza Sanabria, quinta en +70 kilogramos.
Julio Urdaneta/Federación Venezolana de Judo
Foto: Cortesía Federación Venezolana de Judo