Luego de las sanciones aplicadas en abril de 2019 al Banco Central de Venezuela (BCV), este martes 21 el Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió una licencia que permite a nueve organizaciones internacionales hacer transacciones con ese organismo.
Entre las organizaciones se encuentran el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y algunas agencias especializadas de Naciones Unidas (ONU).
También el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Interamericano de Reservas, Banco Mundial (BM), Comité Internacional de la Cruz Roja y agencias adscritas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según el Departamento, esta autorización “se renueva automáticamente el primer día de cada mes y es válida por un período de 18 meses a partir de la fecha de vigencia de la licencia”.
En contrapartida, ese mismo martes, pero más temprano, EE. UU. sancionó a 15 aeronaves propiedad de PDVSA, por lo que ninguna persona o entidad estadounidense puede abastecerlas, contratarlas o comprarlas.